| 12/27/2011 8:14:00 AM

Bolivia negociará con EE.UU. reducción de aranceles para sus exportaciones

El Gobierno boliviano pedirá la reducción de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos, sobre todo para sus textiles, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en una entrevista que publica hoy el diario La Razón.

La propuesta será parte del diálogo comercial que iniciarán ambos países en 2012 en el marco del acuerdo de respeto mutuo que firmaron en noviembre para restablecer las relaciones de cooperación, después de tres años de un conflicto provocado en 2008 por la expulsión recíproca de sus embajadores.

"Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo necesitamos. Exportamos hoy textiles, joyas, minerales y queremos seguir exportando mucho más, pero siempre que sea una relación de mutuo respeto y no condicionada políticamente", dijo García Linera.

Señaló que se buscará la reducción de aranceles para los productos bolivianos apelando a las asimetrías económicas existentes entre ambos países.

Bolivia pretende que Estados Unidos le permita exportar sus productos con arancel cero, aunque García Linera reconoció que tal vez no sea posible lograrlo.

"Puede llegar a ser eso (el arancel cero) pero a veces no. Ahora te cobran digamos el 20% por importar textiles con tela de origen regional o importado. Entonces vamos a pelear para que se reduzca a cero, pero si no se puede a cero, por lo menos a tres, a cinco o a 10 por ciento", agregó.

Las relaciones de La Paz y Washington estuvieron congeladas desde que Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antidrogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés) alegando que conspiraban en su contra, algo que negaron el diplomático y su Gobierno.

Estados Unidos replicó ese año con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán y retiró después a Bolivia del plan de beneficios arancelarios andinos ATPDEA para sus exportaciones.

Los exportadores bolivianos han expresado esperanza en que el nuevo acuerdo permita recuperar los beneficios arancelarios que perdió su país, aunque el Gobierno boliviano ha anticipado que las negociaciones con Washington tomarán tiempo. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?