Home

Noticias

Artículo

Bolivia: Morales fustiga al capitalismo en foro

Al V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad asisten los ministros de Educación y Cultura de Cuba, Venezuela y Ecuador, además de delegaciones de 50 países, según los organizadores.

23 de mayo de 2007

La Paz.- El presidente Evo Morales tildó al capitalismo como el "peor enemigo" de la humanidad en la apertura de un denominado encuentro antiimperialista de escritores y artistas que comenzó el martes en una ciudad del centro de Bolivia bajo el lema: "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática".

"Las transnacionales siempre provocan conflictos para acumular capital. La acumulación de capital no es ninguna solución para la humanidad..., por eso llegué a la conclusión de que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad", dijo el mandatario en Cochabamba.

Aseguró que "no es posible que en este milenio, países y transnacionales sigan provocando a la humanidad pensando en hegemonías", y tampoco es aceptable que "en las guerras financiadas por transnacionales se subasten los recursos naturales", los que deben dejar de ser una "mercancía".

Morales anunció también que su país renunciará explícitamente a la guerra en la nueva constitución que redacta la Asamblea Constituyente, en la que su partido tiene mayoría. "No es posible que sigamos pensando en la guerra. En lugar de producir más armas y balas para matar a la humanidad, hay que pensar en producir más alimentos", acotó.

El centro del debate de dos días será el papel de la prensa en los procesos de cambio. Antes de la intervención del mandatario boliviano, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, aseguró que los medios de comunicación deberían analizar el rol que cumplen y su responsabilidad en la difusión de mensajes al pueblo.

Morales, que mantiene una abierta confrontación con algunos medios de comunicación, dijo que estos "deben servir al pueblo y no servirse del pueblo".

Los delegados podrían pronunciarse sobre el conflicto que mantiene el presidente Hugo Chávez con el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) al que el gobierno venezolano decidió cancelarle su licencia.

Morales pidió a los participantes que en sus conclusiones tomen en cuenta los cambios que está llevando adelante su gobierno.

 

 

AP