| 2/18/2009 12:00:00 AM

Bolivia no modificará contratos petroleros: Morales

(LA PAZ) El Gobierno de Bolivia renovó el miércoles una promesa de estabilidad jurídica a las petroleras extranjeras que operan en el país, asegurando que los contratos vigentes no serán modificados como consecuencia de la reciente entrada en vigencia de una nueva Constitución.

La flamante carta magna "plurinacional" y socialista regirá para futuros contratos, que en lo sustancial no diferirán de los actuales, anunció en conferencia de prensa el presidente indígena Evo Morales.

El mandatario dijo que dio personalmente esta garantía a ejecutivos de la compañía francesa Total, con quienes se reunió el martes en París en el marco de una gira que incluyó conversaciones en Moscú con el gigante del gas natural, Gazprom.

"Los contratos firmados, aprobados por el Congreso Nacional, esos no se mueven. La nueva Constitución regirá para los nuevos contratos, con nuevas empresas", afirmó Morales.

Tras nacionalizar en mayo del 2006 la industria petrolera, el Gobierno de Morales firmó 44 nuevos contratos con una docena de empresas extranjeras, que de ese modo dejaron de operar como socias de riesgo compartido y se convirtieron en prestadoras de servicios a la petrolera estatal local, YPFB.

Morales reconoció que el cambio constitucional generó alguna incertidumbre entre las petroleras contratistas, que tienen en sus manos el manejo de casi todos los campos desde los cuales Bolivia exporta gas natural a Argentina y Brasil, en el mayor negocio internacional del país altiplánico.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?