Home

Noticias

Artículo

Bolivia: Lula y Chávez entregan ayuda a Morales

16 de julio de 2008

La Paz.- El presidente Evo Morales firmará con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, créditos por 230 millones de dólares el viernes para la construcción de la Ruta Interoceánica que cruzará desde Santos, en el Atlántico, hasta Arica, Chile, en el Pacífico.

Sorpresivamente, el vocero presidencial Iván Canelas anunció que a la cita en la ciudad amazónica de Riberalta, se unirá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un aliado principal de Morales y benefactor que hasta ahora ha entregado unos 100 millones de dólares para distribuir en las alcaldías locales.

En Brasilia, el portavoz presidencial Marcelo Baumbach anunció que Lula concretará un crédito por 230 millones de dólares para la conclusión de una ruta interoceánica que conectará el puerto brasileño de Santos con Arica, a través de territorio boliviano.

Baumbach explicó que el gobierno de su país se hará cargo de la construcción de dos tramos, uno de ellos de 433 kilómetros con un financiamiento de 199 millones de dólares, y otro de 75 kilómetros por 31 millones de dólares.

"La visita del presidente Lula a Bolivia y la formalización de esos protocolos de financiamiento deben ser entendidos como una muestra del compromiso brasileño con el desarrollo económico y social de Bolivia y, en un contexto más amplio, de generación de nueva infraestructura en América del Sur", dijo.

Inicialmente, se había anunciado solo el encuentro con Lula, pero el propio mandatario boliviano informó de la llegada de Chávez, quien estuvo el martes en Manta, Ecuador, donde se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Más de 2.000 proyectos en 321 alcaldías de todo el país se financian con fondos donados por el gobierno de Chávez a la administración de Morales, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

Las donaciones venezolanas pasan de 100 millones de dólares hasta ahora y llegan a casi todas las alcaldías del país, excepto a seis (opositoras), según dijo. Quintana habló en la ciudad oriental de Santa Cruz donde entregó cheques a 20 alcaldes de la región. La ayuda venezolana permitió hasta ahora la apertura de caminos vecinales, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y en una segunda fase serán destinados preferentemente a proyectos productivos.

Habitualmente, Morales entrega los cheques en actos públicos. Hace poco en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, dijo de buen humor que algunos alcaldes lo llaman el presidente "viagra" porque la ayuda a los municipios "resucitó" políticamente a muchos de ellos. Sin embargo, la ayuda venezolana también es uno de los flancos por donde más ataca la oposición política, que ha denunciado una supuesta injerencia de Chávez en asuntos internos del gobierno boliviano.

La cooperación de Chávez a Morales abarca al sector de hidrocarburos, acuerdos en defensa, salud, alfabetización y un programa para la entrega de cédulas de identidad gratuitas que ha sido cuestionado por la oposición ante la cercanía del plebiscito del 10 de agosto cuando Morales someterá a consulta su mandato, el de su vicepresidente y de los prefectos (gobernadores), la mayoría de ellos opositores del mandatario.

Morales también utiliza para sus desplazamientos por el país dos helicópteros prestados por el gobierno de Venezuela, los que son operados por militares de ese país. El martes el Congreso boliviano aprobó un convenio que autoriza a Petroandina, la sociedad entre PDVSA de Venezuela y la estatal YPFB de Bolivia, a explorar y explotar hidrocarburos en el norte de La Paz y en el sur del país con una inversión de 887,3 millones de dólares en los próximos cinco años.

 

 

AP