| 4/22/2008 12:00:00 AM

Bolivia levantó la prohibición a la exportación de aceite comestible

LA PAZ  - El Gobierno de Bolivia levantó parcialmente el martes una prohibición de exportaciones de aceite comestible que lo mantuvo enfrentado durante casi un mes con los poderosos gremios empresariales del distrito oriental de Santa Cruz.

El ministro de Producción, Javier Hurtado, dijo en conferencia de prensa que la primera autorización post veda fue otorgada a la empresa ADM SAO, de capitales estadounidenses, para que exporte 4.500 toneladas de aceite refinado y 15.000 toneladas de aceite crudo de girasol y de soya.

Hurtado explicó que ADM SAO aceptó atender prioritariamente el mercado interno, con un precio máximo equivalente a 1,50 dólares, como condición para obtener la licencia de exportación que regirá hasta el 22 de mayo y podrá ser renovada.

"Los empresarios han aceptado trabajar en rangos de precios para el mercado nacional y las otras dos empresas productoras de aceite comestible negocian con el Gobierno sus licencias de exportación," agregó.

La prohibición temporal de exportaciones de aceite fue decretada el mes pasado por el Gobierno del presidente Evo Morales luego de que el precio de ese producto subiera a más de dos dólares el litro en el mercado interno, algo que las autoridades atribuyeron a un "terrorismo inflacionario."

La prohibición provocó fuertes protestas en Santa Cruz, bastión de la derecha y donde se concentra gran parte de la producción boliviana de oleaginosas y aceites comestibles, en negocios controlados por terratenientes y grandes empresarios.

El Gobierno calificó a esas protestas como políticas y dijo que la fabricación de aceite utiliza menos del 20 por ciento del poco más de 1 millón de toneladas de soya que Bolivia produce y exporta mayormente como granos o torta, rubros no afectados por la prohibición.

El comité cívico de Santa Cruz, liderado por Branco Marinkovic, uno de los mayores fabricantes de aceite, organizó marchas y bloqueos de caminos para exigir el levantamiento del veto, acoplando esas protestas a una campaña en favor de un estatuto de autonomía del distrito, que será sometido a referendo el 4 de mayo.

La condición de respetar una franja de precios internos para poder exportar fue criticada por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, quien denunció que el Gobierno "lo único que quiere es establecer un mecanismo de control y manejo."

Las exportaciones bolivianas de oleaginosas y aceites cometibles superan los 300 millones de dólares anuales y se destinan principalmente a la Comunidad Andina.

 

(Reuters)



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?