Home

Noticias

Artículo

Bolivia lanza ofensiva internacional contra autonomías

23 de abril de 2008

La Paz.- El gobierno emprendió una ofensiva internacional en contra del referendo del 4 de mayo mediante el cual la región de Santa Cruz pretende aprobar un estatuto de autonomía que el Ejecutivo ha calificado de "ilegal y separatista".

En tanto, los líderes que promueven las autonomías dijeron el miércoles que ninguna potencia extranjera ni organismo internacional frenarán la consulta, poco después de la sorpresiva cumbre celebrada en Caracas de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) convocada por el presidente Hugo Chávez en respaldo a su colega Evo Morales.

Chávez, su colega nicaragüense Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en presencia Morales, suscribieron en Caracas un acuerdo de "solidaridad" con el mandatario boliviano y denunciaron que existían "planes de desestabilización" contra su gobierno.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Departamento de Estado de Estados Unidos el referendo autonomista.

"Vamos a tener que informar sobre los estatutos, sobre la nueva Constitución y la crisis que está viviendo Bolivia, porque queremos evitar que haya inseguridad jurídica y social en Santa Cruz", declaró a periodistas.

"Con el Departamento de Estado, vamos a tener una reunión en la que se va a realizar un informe sobre la coyuntura de Bolivia. Nos preocupa el enfrentamiento entre bolivianos", acotó.

Justamente, la OEA convocó a una sesión este miércoles en Washington para oír un informe del ex canciller argentino Dante Caputo, quien visitó el país como emisario del secretario general José Miguel Insulza. Según Caputo las conclusiones de su viaje eran que "están dadas las condiciones para iniciar un proceso de negociación prudente", pero a la vez subsistía "un ambiente generalizado donde la tensión y diferencias pueden convertirse en enfrentamientos y violencia".

En tanto, el líder cívico Branko Marinkovic llamó el miércoles a los cruceños a concurrir a la consulta para decidir "cómo queremos vivir en Bolivia".

"No lo va a decidir (Hugo) Chávez, no lo va decidir (Raúl) Castro, no lo va a decidir Naciones Unidas ni la OEA; lo vamos a decidir nosotros porque es nuestro país y no el de Chávez", señaló en una declaración en Santa Cruz.

A su vez, el secretario de Autonomía de la prefectura (gobernación) de esa región, Carlos Dabdoub, dijo a la AP por teléfono que el gobierno "ha perdido el rumbo y está desesperadamente buscando la forma de entorpecer el proceso autonómico".

Según Choquehuanca hay riesgo de enfrentamientos el 4 de mayo en San Julian una población rural de Santa Cruz que es bastión oficialista y dónde líderes locales anunciaron que impedirán la instalación de ánforas.

No obstante, el proyecto de estatuto tiene amplio apoyo en la capital de Santa Cruz. La encuestadora Captura Consulting dijo que un 73% de los encuestados entre el 6 y 10 de abril afirmó que votará a favor de la propuesta.

A su vez, organizaciones afines al gobierno convocaron el 4 de mayo a manifestaciones en otras capitales en rechazo al estatuto y en defensa de la unidad del país. La más importante será la de sindicatos cocaleros leales a Morales en la región central de Cochabamba.

Bolivia vive en caldeado clima político desde que la mayoría oficialista aprobó en la Asamblea Constituyente un proyecto constitucional que es rechazado por cuatro regiones opositoras a Morales que en abierto desafío promueven su autonomía. Beni, Tarija y Pando llamaron a consultas en junio.

La Corte Nacional Electoral dijo que no reconocerá los resultados de la consulta cruceña porque no se ajustó a la legalidad.

 

 

AP