Home

Noticias

Artículo

Bolivia insta a italiana Telecom a reanudar negociaciones

El gobierno del presidente Evo Morales se ha propuesto volver a estatizar esa empresa privatizada parcialmente en 1996.

13 de mayo de 2007

La Paz.- El gobierno instó el viernes a la telefónica italiana Euro Telecom a dejar el carteo y reanudar las negociaciones para concretar la transferencia de la filial que esa empresa posee en Bolivia.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente Alvaro García dijo que "la actitud negligente e irresponsable" de los ejecutivos de Telecom llevó las negociaciones al "estancamiento".

"Los convocamos a que vengan acá. No vamos a resolver los problemas enviando cartitas. Vamos a resolverlos mirándonos a los ojos y analizando documentos", dijo.

Se refirió a la última comunicación en la que la italiana pidió el jueves auditores independientes internacionales para verificar sus inversiones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en la que posee el 50% del paquete y la administración.

Euro Telecom también ha pedido que las negociaciones se realicen en Brasil o Estados Unidos por "falta de garantías" en Bolivia, pero el gobierno ha rechazado esa propuesta.

Las autoridades aseguran que la multinacional no invirtió los 610 millones de dólares comprometidos y que sólo aportó 466 millones; otros 144 se habían destinado a capacitación que el Ejecutivo no reconoce como inversión. Telecom insiste en que incluso invirtió 720 millones de dólares, 110 más que lo comprometido.

El gobierno también acusa a la compañía italiana de evadir impuestos por 25 millones de dólares.

Desde Italia, la compañía dijo a fines de abril que no descarta la posibilidad de proceder a un arbitraje internacional por los activos que posee en Bolivia, cuyas utilidades alcanzaron 26 millones de dólares en el 2006.

 

 

AP