Home

Noticias

Artículo

Bolivia informa que no planea abandonar el Banco Mundial

Un vocero del presidente Evo Morales, manifestó que el Banco debe hacer un giro con referencia a las políticasdel Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones, CIADI.

31 de mayo de 2007

Washington_ Bolivia se ha retirado del tribunal arbitral del Banco Mundial pero no tiene planes de salirse de la institución, dijo el jueves un enviado del presidente Evo Morales para explicar al Banco y otros grupos los alcances de la decisión tomada a comienzos del mayo.

"Hemos explicado que lo que queremos es más claridad en la solución de controversias", dijo Pablo Solón, asesor de Morales en asuntos de integración y comercio, refiriéndose a una entrevista que sostuvo en la víspera con Ana Palacio, ex canciller española a cargo del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI), una división del Banco Mundial con sede en Washington.

CIADI dijo en su página web que Bolivia renunció a su jurisdicción el 2 de mayo y quedará formalmente fuera de su jurisdicción dentro de seis meses, el 3 de noviembre. En ese lapso, CIADI puede todavía recibir denuncias contra el estado boliviano de empresas extranjeras que operen en Bolivia.

Hablando en el Centro para la Investigación Económica y Política de Washington, Solón dijo que los inversionistas extranjeros no deberían sentirse "inseguros" en Bolivia con la salida del país del ámbito de CIADI.

La acción del gobierno boliviano se debe a su deseo de buscar la resolución de controversias "al amparo de reglas que pongan en igualdad de condiciones a los inversionistas y el estado", declaró.

Indicó que le dijo a Palacios que el gobierno de Morales "no va a renunciar al Banco Mundial", pero creía que el Banco "debe hacer un giro" con referencia a las políticas de CIADI.

Bolivia, declaró Solón, "necesita de inversionistas extranjeros que entiendan que si bien las ganancias son su propósito fundamental el pueblo y estado (bolivianos) deben también ganar".

"Lo contrario es inaceptable", afirmó.

Solón está cumpliendo su misión en la misma forma en que durante gran parte del año pasado lo hicieran otros emisarios de Morales para explicar los alcances de la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde esa nacionalización, agregó, el gobierno ha renegociado 44 contratos en la explotación del gas y está actualmente percibiendo el 82% de las regalías e impuestos que genera esa actividad, comparado con el 18% antes de la medida.

Aun cuando ahora sólo iba a las empresas un 18% de las regalías, "han optado por quedarse en el país debido a que saben que, aun con ese margen, pueden recuperar sus inversiones", dijo.

Mencionó que desde su creación hace 41 años como mediador o conciliador en disputas entre gobiernos e inversionistas privados, CIADE ha atendido 232 casos pero sólo dos de ellos fueron iniciados por los estados y el resto por las empresas transnacionales.

"¿Qué tipo de panel arbitral es aquél donde el 98% de los casos los inicia sólo una de las partes?", se preguntó. "Nosotros deseamos un sistema donde se vea al inversionista y al estado en igualdad de condiciones".