| 1/1/2007 12:00:00 AM

Bolivia impone visa a los estadounidenses

El gobierno del presidente Evo Morales dejó sin efecto el libre ingreso al país de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades, quienes deberán contar ahora con visa a partir de este lunes 1 de enero, según un decreto oficial.

El decreto fue aprobado la madrugada del lunes en una inédita reunión de gabinete que presidió el mandatario a la llegada del Año Nuevo.

En la reunión, Morales brindó con los ministros por el nuevo año a las cero horas del lunes y comenzó a laborar con ellos en una sesión de gabinete que fue transmitida por la televisión estatal.

El canciller David Choquehuanca explicó que la exigencia de la visa se aplicará por un principio de reciprocidad.

Los estadounidenses ingresaron a la categoría tres, es decir requieren de visado con consulta, y la norma también rige para otros países, entre ellos Serbia y Montenegro y Chipre.

"Somos un país pequeño pero tenemos la misma dignidad que cualquier otro. Es un asunto de reciprocidad que debe ser tomado como un asunto de dignidad", dijo el mandatario al recordar que él mismo y otros funcionarios de su gobierno enfrentaron problemas para ingresar a Estados Unidos.

El tema generó malestar con Washington cuando la senadora oficialista Leonilda Zurita, muy allegada al mandatario, no pudo viajar a Estados Unidos en febrero del año pasado porque ese país le había retirado la visa de ingreso.

Morales justificó la norma también por razones de seguridad y recordó el atentado dinamitero a dos hoteles modestos de La Paz perpetrados en marzo del año pasado por un estadounidense que aparentemente con problemas mentales. El ataque provocó dos muertos.

En la sesión de gabinete, también fueron aprobados otros cinco decretos y tres proyectos de ley. Entre los primeros está la extensión de plazo para que puedan legalizar su permanencia en Argentina los bolivianos que residen en ese país.

De la misma manera, se autorizó al consulado de Bolivia en Washington la entrega a unos 150.000 residentes bolivianos de una matrícula consular para garantizar sus derechos humanos, jurídicos y económicos.

El gobierno de Morales creó una unidad para elaborar un plan estratégico que garantice la "efectiva presencia del estado boliviano en la región amazónica" donde habitualmente se denuncia "tráfico de madera, de drogas y armas" hacia Brasil y Perú.

Entre los proyecto de ley que irán al Congreso está uno de reconoce los usos y costumbres que aplican los indígenas para administrar justicia en sus comunidades; otro que crea el seguro universal de salud para todos los bolivianos y el tercero referido a una reforma de la legislación laboral para proteger derechos de los trabajadores. 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?