| 9/25/2006 12:00:00 AM

Bolivia sin gas para cubrir demanda

El gerente de Estrategias y portavoz de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Yussef Akly, dijo a la AP que la producción "está al tope", es decir que todo lo que se genera no llega a los volúmenes necesarios para cubrir los compromisos con el extranjero y los necesario para el mercado nacional.

La Paz.- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos reveló el lunes que, por falta inversiones debido a la nacionalización del sector, la actual producción de gas en Bolivia no permite cubrir la letra de los contratos de exportación a Brasil y Argentina y abastecer al mercado interno.

En tanto, el ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) Mariano Dupleich dijo que el gobierno tiene información en sentido contrario y que no puede avalar el informe de la CBH.

"La producción es normal, los volúmenes comprometidos son los que se pueden entregar, todo estaría dentro de lo establecido" indicó. Sostuvo también que Bolivia está cumpliendo con los volúmenes de exportación, pero aclaro respecto de la información de la CBH: "Yo no digo que se descarta, yo lo respeto sólo que yo no lo puedo avalar".

Pero Alky, al señalar que se necesitarán al menos dos años de intensas inversiones para que Bolivia pueda afrontar nuevos compromisos, precisó con cifras la magnitud del desfase.

"Las petroleras que están en nuestro país producen 41,1 millones de metros cúbicos de gas por día (MMCD), de ellos, 40 millones de metros cúbicos por día están contratados para el mercado externo, dijo al señalar que a esos volúmenes se deben sumar otros 5 millones para mercado interno.

En cifras ajustadas, la demanda total es de 45,2 MMCD. Al producir Bolivia sólo 41,1 MMCD, el déficit es de 4,1 MMCD. La diferencia, de momento estaría cubierta porque sólo la semana pasada se llegó a exportar a Brasil todo el volumen contratado, 30 MMCD, y que a Argentina aún no se le vende todo lo acordado, en total 7,7 MMCD.

Otros 2,5 MMCD van a alimentar una termoeléctrica en la frontera con Brasil, y no se ha informado si los niveles suministrados son los contratados. "El tema de fondo es la inversión, la verdad es que ya hemos llegado al tope en la producción de gas y el consumo interno", dijo Alky.

Argentina y Bolivia habían iniciado negociaciones para firmar un contrato adicional por 20 MMCD.

Alky señaló que ya desde 2003, cuando empezó el debate sobre la nacionalización de los hidrocarburos y una revuelta suscitada por agrupaciones populares y sindicatos que reclamaban esa medida depuso al entonces presidente Sánchez de Lozada, las inversiones habían empezado a caer.

En mayo de 2005, fue promulgada la nueva ley del sector que da al estado mayor control de la industria y, un año después, el actual presidente Evo Morales firmó un decreto de nacionalización que da la propiedad de los hidrocarburos al estado, además de las reservas del subsuelo, en toda la cadena productiva.

Las principales empresas petroleras informaron entonces que congelaban sus inversiones en Bolivia a la espera de ver si podrán llegar a acuerdo con la administración de Morales en el marco de la nacionalización, que prevé que los nuevos convenios deben ser firmados antes de noviembre.

El vicepresidente Alvaro García advirtió la semana pasada, tras la renuncia por supuestas presiones de la petrolera brasileña Petrobras del otrora ministro de Hidrocarburos y hombre fuerte de la nacionalización, Andrés Soliz, que las empresas que no lleguen a acuerdos con el estado deberán irse a partir del 31 de octubre.
 
 
Fuente: AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?