| 1/20/2008 12:00:00 AM

Bolivia garantiza gas pactado con Argentina

El acuerdo compromete a Bolivia a exportar 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día al Argentina, aunque a mediados de 2007 limitó sus envíos a 4,8 millones de metros cúbicos diarios debido que la producción alcanzó su tope.

Buenos Aires.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia Carlos Villegas afirmó que su país cumplirá este año con los envíos de gas pactados con Argentina, pero le endosó al gobierno argentino la responsabilidad de construir un gasoducto para suplir el volumen acordado.

"Bolivia cumplirá con los compromisos asumidos en octubre de 2006 entre (el presidente de Bolivia Evo) Morales y el ex presidente (Néstor) Kirchner para la venta de gas natural", aseguró el funcionario en una entrevista al diario Página/12 publicada este sábado.

Villegas sostuvo que "el gobierno boliviano trabaja intensamente para cumplir con los compromisos de entrega diaria".

Pero el ministro recordó que "de la construcción del Gasoducto del Noreste argentino depende el aumento de la provisión de gas boliviano".

Esa obra tendrá una extensión de unos 1.100 kilómetros y aún está en proceso de licitación en Argentina. Villegas confirmó que el presidente Evo Morales llegará el viernes a Buenos Aires para acompañar a su par argentina Cristina Fernández en el concurso para adquirir las tuberías que se usarán en el gasoducto.


La escasez de gas es la matriz de una crisis energética que afecta a la Argentina, junto a la falta de inversión en el sector y los precios casi marginales de las tarifas comparados con los valores internacionales, señalan los expertos.

En los primeros días de enero, en coincidencia con las altas temperaturas del verano austral y un aumento en el consumo de artefactos de aire acondicionado, vastas zonas de la capital y la provincia de Buenos Aires --donde vive un tercio de la población argentina-- sufrieron cortes de energía y agua.

En este contexto, Villegas se entrevistó en la víspera con su par argentino, Julio De Vido, a quien le garantizó que su país cumplirá los compromisos de abastecimiento.

El funcionario boliviano negó además que su gobierno aumente al actual precio de 6,01 dólares actuales por BTU (Unidad Térmica Británica).

Pero a mediano plazo Bolivia requiere de inversiones en el sector para aumentar de forma significativa los volúmenes de gas natural y petróleo para surtir su mercado interno, así como a Argentina y Brasil, con los que ha firmado contratos de suministro, advirtió Villegas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?