Home

Noticias

Artículo

Bolivia explica el motivo de las nacionalizaciones

El gobierno tomó el control de las empresas nacionalizadas para evitar que se paralizaran los servicios y la producción.

2 de mayo de 2008

 

La Paz. El gobierno tomó el control de las empresas nacionalizadas para evitar que se paralizaran los servicios y la producción y anunció que pagará por las acciones revertidas al estado, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

 

La petrolera estatal YPFB "ya está operando para evitar que se parara la producción", dijo Villegas a la emisora Erbol.

 

Medios locales reportaron filas de personas el viernes en la mañana esperando aprovisionarse de botellones o cilindros de gas doméstico en la vecina ciudad de El Alto, ante el temor de un probable desabastecimiento.

En el resto de las ciudades el panorama era de normalidad. Las oficinas de las empresas afectadas amanecieron con mayor resguardo policial que el habitual. Villegas dijo que "la producción de carburantes está garantizada".

 

El presidente Evo Morales decretó el jueves la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones cuyo accionista mayoritario es la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) propietaria del 50% más uno del paquete. El mismo día el gobierno tomó el control de la compañía y nombró un interventor, dijo el ministro de Obras publicas, Oscar Coca.

Mediante otro decreto, Morales nacionalizó tres petroleras tras agotarse el miércoles el plazo fijado por el gobierno para que las compañías extranjeras vendieran su paquete de acciones a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

El gobierno sólo logró acuerdo con la empresa de exploración y explotación Andina, filial de la española Repsol YPF, con la que compartirá la administración y la explotación de campos de gas.

 

Las otras tres petroleras afectadas son la compañía de exploración y explotación Chaco, del grupo británico BP y de Pan-american Energy; la transportadora y administradora de ductos Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD),de transporte y almacenaje de hidrocarburos, de capitales peruanos y alemanes.

 

Las petroleras y la telefónica privatizadas en la década pasada eran propietarias del 50% más uno de las acciones y el resto del paquete accionario pertenecía a los bolivianos, ahora fue revertido al estado por el gobierno de Morales.
Villegas dijo que CLHB pretendía vender sus acciones por más de 40 millones de dólares, pero que el gobierno pagará solo 20 millones y descontará 8 millones de dólares por una deuda que tiene la compañía.

Otros 12,6 millones de dólares pagará el estado por Transredes y 4,8 millones por Chaco, según dijo el presidente de YPFB, Santos Ramírez.
Villegas aseguró que los fondos ya están disponibles para cuando las compañías quieran cobrar. Hasta el viernes no hubo una reacción de las empresas. El gobierno hará conocer el monto con que indemnizará a ETI.

 

La telefónica tiene demandas pendientes por evasión impositiva por unos 58 millones de dólares, dijo la directora de Impuestos Internos, Marlene Ardaya.
La medidas fueron respaldadas por partidarios de Morales que el jueves se manifestaron en las afueras de la telefónica con banderas bolivianas, mientras la oposición reaccionó con cautela.

El opositor Orcar Ortiz, presidente del Senado, dijo que la nacionalización decretada por Morales no aumentará la producción de gas que es la mayor urgencia que tiene el país para honrar contratos con Brasil, Argentina y clientes locales. "Lo que el país requiere es inversión", dijo.

 

"El gobierno apostó por un victoria corta, que a la larga será muy cara, porque las empresas iniciarán procesos de arbitraje", dijo el empresario y político opositor Samuel Doria Medina.

AP