Home

Noticias

Artículo

Bolivia espera que Zoellick no trueque créditos por libre comercio

El directivo, propuesto por el presidente George W. Bush para reemplazar al renunciante Paul Wolfowitz, asumirá el cargo en cuanto sea ratificado por el directorio del Banco. Wolfowitz dejará la presidencia a fines de junio.

1 de junio de 2007

Washington.- Bolivia "está muy preocupada" por la posibilidad de que Robert Zoellick trate de aplicar políticas desde el Banco Mundial que pudieran sujetar los créditos a acuerdos de libre comercio, declaró el jueves Pablo Solón, asesor del gobierno boliviano en asuntos de integración y comercio.

"No deseo prejuzgar lo que Zoellick desea hacer", dijo. "Pero queremos decir que estamos muy preocupados de que pudiera caer en esa tentación". 

Como representante comercial estadounidense en los primeros cuatro años de gobierno de Bush, Zoellick promovió todos los acuerdos de libre comercio que ha firmado hasta ahora Estados Unidos, con excepción del tratado con México y Canadá, que se hizo hace 14 años. Ha sido también el creador de la ronda de negociaciones comerciales de Doha.

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que se oponen al libre comercio como herramienta para el desarrollo de los países pobres. Desea con Estados Unidos un acuerdo comercial de otra naturaleza y actualmente está negociando un tratado bilateral de inversiones, dijo Solón.

Solón formuló el comentario en una rueda de prensa en el Centro para la Investigación Económica y Política, de Washington, para explicar los alcances de la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de retirar a Bolivia de la jurisdicción del consejo de resolución de controversias del Banco Mundial.

Mark Weisbrot, codirector del centro, dijo hablando al lado de Solón que "un representante comercial suele ser más pragmático que otros funcionarios, y una de las cosas que distinguió a Zoellick es que no ha sido muy pragmático".

"Esa es la razón por la cual no ha llegado más lejos en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (sobre Doha) y otros contactos bilaterales y multilaterales en América Latina", agregó.

Hizo notar que durante el gobierno de Bush, el Banco Mundial no ha tenido ningún cambio importante en sus procedimientos institucionales y Estados Unidos seguía controlándolo a través del Departamento del Tesoro.

Igualmente, dijo que unas 500 organizaciones han dirigido una carta a Bush pidiéndole una "mayor apertura y transparencia" en la designación del presidente del Banco pero el pedido fue "sencillamente ignorado".

"Yo esperaría (con Zoellick) más de lo mismo", dijo Weisbrot. "No hay indicios de que pudiera ocurrir otra cosa y Zoellick va a tratar de aplicar las mismas políticas _no digamos de libre comercio, pero en América Latina se les llama 'neoliberales'_ al margen de los resultados".

Por tradición, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial y Europa al jefe del Fondo Monetario Internacional.

 

 

AP