Home

Noticias

Artículo

Bolivia espera recuperar niveles de exportación

El gobierno espera una "recuperación y crecimiento moderados" de las exportaciones por una paulatina mejora en los precios de materias primas, informó el viernes el presidente del Banco Central.

26 de febrero de 2010

La Paz.- "Hay un entorno externo favorable de recuperación de precios y nuestra expectativa es de recuperación y crecimiento de nuestras exportaciones", dijo Gabriel Loza al presentar un informe de estabilidad financiera en 2009.

Las exportaciones bolivianas cayeron en 1.633 millones de dólares el año pasado, un 23,2% en relación a 2008 por una disminución en los precios internacionales de las materias primas por efecto de la crisis internacional, según informes oficiales.

Un 70% de las exportaciones bolivianas corresponde a materias primas: gas, minerales y productos agrícolas. Pero los precios comenzaron a mejorar desde el segundo semestre del año pasado.

Loza dijo que la estabilidad financiera de Bolivia el 2009 fue favorable debido a que los depósitos del publico en los bancos alcanzó a un equivalente a 8.498 millones de dólares, 1.625 millones más que en 2008.

"Más de la mitad del aumento de los depósitos registrado el año pasado correspondió a depósitos en moneda boliviana y casi el 80% de los nuevos créditos se efectuó en moneda nacional" lo que demuestra un mayor confianza del publico en su moneda, según Loza.

El 40% de los depósitos es en moneda boliviana.

La actividad económica del país registró un crecimiento del 3,2%, y la estabilidad de precios se reflejó en una inflación de 0,26% al cierre de la pasada gestión.

Loza dijo que se espera que este año se mantengan las buenas condiciones financieras para impulsar el desarrollo del país.

 

AP