Home

Noticias

Artículo

Bolivia espera a Chávez y pondera gira de Bush

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dijo a la prensa que no entendía por qué había surgido resistencia en algunos países a la gira por Latinoamérica de Bush, que se desarrollará en paralelo a la Chávez a Argentina y Bolivia, que es vista como un desafío al estadounidense.

8 de marzo de 2007

La Paz.- El gobierno afinaba el jueves los preparativos para la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien participará en una "jornada de solidaridad" con Bolivia, y al mismo tiempo elogió la gira del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, por cinco países del continente.

"Me parece una buena señal que el presidente Bush se preocupe más del sur y esté más cerca del continente", dijo el vicepresidente Alvaro García, que ejerce la presidencia interina en ausencia del mandatario Evo Morales que el jueves se encontraba en Japón.

En un contacto con la prensa, García aseguró que la gira de Bush debería servir "para dar un giro de timón y reconducir un mejor acercamiento de Estados Unidos con Latinoamerica". n rueda de prensa, Goldberg no quiso opinar sobre la gira de Chávez y en cambio destacó la que Bush inició el jueves por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, al indicar que llega "a este continente con un mensaje muy positivo".

Morales no participará de las manifestaciones de rechazo a Bush a celebrarse el viernes en Buenos Aires por convocatoria de organizaciones sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos. En esa ceremonia en la que inicialmente se anunció la presencia del presidente boliviano, el único orador será el mandatario venezolano.

El presidente boliviano es aliado político de Chávez, a quien llama "comandante", lo que le ha granjeado críticas de la oposición, que insiste en que esa relación afecta la soberanía y la dignidad de Bolivia, y de funcionarios estadounidenses que recientemente han señalado que estarían debilitando la democracia en sus países aprovechando su popularidad.

A su vez, García aseguró que Chávez "compartirá una jornada de solidaridad" el sábado con Morales en favor de miles de damnificados por recientes inundaciones en la ciudad de Trinidad, capital del departamento nororiental de Beni.

Chávez hará ahí oficial la donación de dos helicópteros que servirán para ayudar a las personas damnificadas por las inundaciones registradas desde diciembre, que ya han dejado 46 muertos y más de 79.000 familias afectadas. Venezuela envió seis aviones de carga con ayuda para los damnificados.

Estados Unidos también envió asistencia, pero mientras que Chávez ha ofrecido una ayuda total de 15 millones de dólares en donaciones y un fideicomiso para el combustible de los helicópteros cedidos a Bolivia y otros prestados, Washington ha entregado medicamentos y otros artículos por 1,5 millones de dólares.

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México, Francia, España, Italia y Naciones Unidas, también hicieron llegar donaciones. El domingo, Chávez y Morales participarán de un encuentro con organizaciones sociales y políticas en la vecina ciudad de El Alto que esta semana cumplió su aniversario.

 

 

AP