| 5/9/2012 8:00:00 AM

Bolivia y España reiteran "buena relación" tras expropiación de filial de REE

España y Bolivia reiteraron hoy su deseo de tener "buena relación", incluso "intensa", tras la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), dijo el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, tras reunirse con el presidente, Evo Morales.


Según Gracia, "el resto de las empresas españolas que están aquí están trabajando muy bien, a satisfacción del Gobierno boliviano y a satisfacción de España, y creo que eso es lo que hay que privilegiar".

Tras Estados Unidos, España es el segundo inversor extranjero en este país de diez millones de habitantes, en el que siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol (la principal, con 80 % de las inversiones hispanas), Iberdrola, BBVA, Abertis, Santillana y Maxam.

"Estoy muy satisfecho de estar en La Paz. Hemos tenido una reunión con el canciller (David) Choquehuanca y ahora con el presidente Morales, y hemos hablado de todos estos temas de la relación bilateral", dijo el secretario de Estado al término de su primer día de visita, que acabará el viernes.

Sobre una eventual suspensión o merma de la cuantiosa cooperación española en Bolivia, la mayor del exterior con cerca de cien millones de euros anuales, dijo que "eso está descartado".

"Nosotros queremos tener una buena relación con Bolivia y así lo hemos expresado al presidente", agregó Gracia, aunque advirtió de que "esa relación siempre tiene que ser mutua. Hay cosas que nos gustan más, hay cosas que nos gustan menos".

"La nacionalización no ha sido una cosa que nos haya parecido bien -continuó-, pero las explicaciones y la forma en que hemos dado una salida a la situación es satisfactoria y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para que (...) la solución sea satisfactoria para el gobierno de Bolivia y para REE".

"Confiamos en que cualquier diferencia que haya entre los gobiernos, o en cualquier otro tema, la vamos a hablar, y hemos establecido unos mecanismos de diálogo muy flexibles y rápidos para que no vuelva a ocurrir ningún acontecimiento como este", añadió.

Según Gracia, no se habló de la expropiación de otra filial española, la de Iberdrola, como advirtió el martes en Salamanca el expresidente boliviano Carlos Mesa, y Choquehuanca dijo que era una "especulación".

El secretario de Estado dijo que expresó a Morales la "sorpresa y malestar" de España "por la forma en que se produjo" la expropiación de TDE el 1 de mayo, sin previo aviso, pero que ha recibido "una respuesta muy positiva".

Choquehuanca aseguró que Bolivia tiene con España "una alianza estratégica", porque "es la puerta de entrada a Europa", y se va a "seguir trabajando" en el fortalecimiento de la relación.

Sobre la nacionalización de TDE, afirmó que se ha acordado "que habrá un precio justo".

"La empresa y el Gobierno vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación para establecer un precio justo", agregó el ministro boliviano.

Gracia coincidió en que lo importante "es lo que ha señalado Choquehuanca: que el gobierno boliviano y la empresa española Red Eléctrica van a ponerse de acuerdo en los términos de referencia para buscar un consultor, una consultora, que establezca el precio justo y que se atengan a esa valoración".

Sobre las demás inversiones españolas en Bolivia, el 80 % de la petrolera Repsol, dijo que España no está preocupada, porque Morales "ha disipado cualquier preocupación", aunque "siempre que las empresas, como es lógico, cumplan la normativa boliviana, como tiene que ser en cualquier país del mundo".

"Creo que hay buenas perspectivas porque la situación económica de Bolivia. En términos macroeconómicos es buena y eso es una oportunidad para los bolivianos y los extranjeros que quieran invertir en Bolivia", añadió.

Gracia llegó esta madrugada y su visita comenzó con un desayuno con empresarios españoles en la residencia del embajador español en la Paz, Ramón Santos.

Este jueves tiene previstas reuniones con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y con los titulares de varios ministerios que reciben cooperación española, encabezados por la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?