| 6/24/2007 12:00:00 AM

Bolivia: empresarios cuestionan a Morales y piden cambios

La Paz_ Los empresarios rechazaron el sábado la posibilidad de la reelección del presidente Evo Morales y cuestionaron el hecho de que hasta ahora se "haya dado prioridad a la agenda política por encima de la gestión económica", ante lo cual pidieron al mandatario un giro para evitar mayor confrontación en el país.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un manifiesto divulgado el sábado por la prensa, tras una reunión de todas sus filiales regionales realizada en la víspera en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

"En esta crucial coyuntura, exigimos al gobierno y al Movimiento al Socialismo (el partido de Morales) la imperiosa necesidad de dar un giro en la manera en que están gobernando", señaló la declaración al tiempo que anticipa una probable profundización del clima de confrontación por abiertas discrepancias en la Asamblea Constituyente.

En sus observaciones al gobierno, los empresarios reclamaron respeto a la seguridad jurídica, cuestionaron al Ejecutivo por "entrometerse" en ese foro que redacta una nueva constitución en medio de posiciones antagónicas y aseguraron que un verdadero plan solo emergerá de una "alianza estratégica entre el gobierno, empresarios y trabajadores".

En su declaración, la mayor patronal también llamó la atención por un incremento del narcotráfico y afirmó que "los atropellos del gobierno al sistema democrático y al estado de derecho destruyen la institucionalidad".

El gobierno no se pronunció el sábado sobre las críticas que se producen en medio de un caldeado clima político, a raíz de un abierto enfrentamiento entre Morales y cuatro regiones del oriente y sur que reclaman gobiernos autonómicos para ellas y rechazan un plan de autonomías indígenas que impulsa el gobierno nacional en la Constituyente.

Morales insistió el viernes en que dirigentes "del oriente" estarían promoviendo el establecimiento de una dictadura, en alusión a un reciente llamado de organizaciones de esa región a que las fuerzas armadas garanticen la unidad del país ante planes oficialistas de establecer autonomías indígenas con autogobierno, que en criterio de aquellos líderes provocaría la división del país.

"Rechazamos el intento de atomizar al país a partir de la conformación de un Estado Plurinacional con la creación de 36 nacionalidades originarias, las que se sobreponen a la división territorial de los departamentos, provincias y municipios existentes", señaló el documento de los empresarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?