| 6/27/2008 12:00:00 AM

Bolivia dice que elevará exportación de gas a Argentina desde el 2009

La Paz.- Bolivia aseguró el viernes que aumentará el volumen de gas que exporta a Argentina a partir del 2009, que actualmente ha caído muy por debajo de la cantidad pactada con su país vecino.

 

Bolivia envía a Argentina cerca de 2 millones de metros cúbicos por día, frente a los 7,7 millones de metros cúbicos acordados. "Hay un incremento de la producción y de la inversión que nos permitirá cumplir con nuestros compromisos," aseguró el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, quien fue ratificado en la víspera por el presidente Evo Morales horas después de que éste renunciara como consecuencia de una censura del mayoritariamente opositor Senado Nacional.

Villegas no precisó en cuánto serían elevadas las exportaciones gasíferas a Argentina.

El país altiplánico tiene en curso inversiones por cerca de 332 millones de dólares, lo que le permitiría aumentar sus niveles de producción de gas. El ministro reconoció que los niveles acordados con Argentina en el 2006 fueron demasiado "optimistas," debido a que en ese momento no se contaba con la información adecuada.

Bajo el acuerdo, Bolivia entregaría 7,7 millones de metros cúbicos por día en el 2007, cantidad que aumentaría a hasta 16 millones de metros cúbicos por día en el 2008 y el 2009, para finalmente alcanzar en el 2010 la meta de 27,7 millones de metros cúbicos por día. Debido al incumplimiento boliviano, los dos países firmarán próximamente un apéndice al contrato, que contendrá nuevos volúmenes de exportación.

Actualmente, Bolivia envía diariamente a Brasil y a Argentina unos 32 millones de metros cúbicos en conjunto, con un valor previsto de más de 2.000 millones de dólares para este año. El gas representa el mayor negocio exterior del país más pobre de Sudamérica y la principal fuente de ingresos del Gobierno izquierdista del presidente Morales.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?