Home

Noticias

Artículo

Bolivia descubre nuevas reservas de gas

Bolivia recortó sus envíos de gas a Argentina a 4,8 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de los 7,7 millones MMCD comprometidos, debido que la producción alcanzó su tope. Las petroleras disminuyeron sus inversiones tras la nacionalización de los hidrocarburos.

7 de diciembre de 2007

La Paz_ El presidente Evo Morales y la petrolera hispano argentina Repsol YPF inauguraron el viernes un importante yacimiento de gas en la región el sur de Bolivia que incrementará la producción en 800.000 metros cúbicos diarios, informaron autoridades y la compañía.

Ese incremento en la producción permitirá cumplir los compromisos con Argentina, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas en la inauguración del campo Huacaya, situado en una remota región del departamento de Chuquisaca a unos 560 kilómetros al sureste de La Paz.

Las pruebas finales concluirán a fines de mes sobre el potencial del yacimiento, pero Villegas dijo que las reservas descubiertas son "importantes".

El representante de Repsol, Tomás García Blanco, informó que se trata del primer pozo descubierto en la gestión del presidente Evo Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.

"Es uno de los mayores descubrimientos de reservas de gas en los últimos tiempos", dijo García.

Para Morales, se trata de "un gran aporte. Bolivia necesita socios. Las empresas tienen derecho a recuperar sus inversiones y utilidades y el estado a percibir ingresos para solucionar las demandas de la población", señaló.

Bolivia recortó sus envíos de gas a Argentina a 4,8 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de los 7,7 millones MMCD comprometidos, debido que la producción alcanzó su tope. Las petroleras disminuyeron sus inversiones tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Argentina comprará 27,7 MMCD a partir de 2010 y para entonces la producción actual, que es de 40,5 MMCD deberá casi duplicarse. Brasil es el mayor mercado con compras diarias por 27,7 MMCD de los 30 millones acordados en el contrato.

La exploración del pozo Huacaya demandó 62,5 millones de dólares y demoró un año y medio. El campo se halla en el límite con el departamento de Tarija en cuyo territorio está el 87% de las reservas de gas del país.

Las reservas probadas y probables del energético alcanzan a 48,7 trillones de pies cúbicos. El gobierno anunció nuevos estudios para confirmar esa cifra.

El anuncio se presenta en vísperas de la visita a Bolivia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el 17 de diciembre. En la oportunidad los mandatarios anunciarán el retorno de la petrolera Petrobras con importantes inversiones en exploración para aumentar la producción y garantizar el suministro a ese país.

Morales dijo el jueves a la AP que la reunión servirá para abrir "una nueva etapa" en la relación con la petrolera brasileña después de que su gobierno nacionalizó los hidrocarburos y forzó la compra de dos refinerías que esa compañía tenía en territorio boliviano.

"Después que recuperamos las refinerías, siento que Petrobras se molestó, se enojó. Esta reunión estará nuevamente llena de confianza de parte del gobierno boliviano y del brasileño para continuar con el trabajo por el bien de nuestros pueblos", dijo.

 

 

 

AP