| 5/2/2007 12:00:00 AM

Bolivia debe cumplir compromisos con Brasil, dice vicepresidente

El conglomerado petrolero Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) negocia con Bolivia la compra-venta de las dos refinerías que tiene la empresa en la nación andina.

Brasilia.- La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia es una decisión soberana, pero ese país debe cumplir con los compromisos que tenga, tanto con el gobierno brasileño como con su petrolera, afirmó el miércoles el vicepresidente José Alencar.

"La nacionalización es una cosa sobre la que nosotros no tenemos que hacer ningún comentario", dijo Alencar. "La nacionalización es una decisión del gobierno" de La Paz, agregó Alencar a los periodistas tras una ceremonia en la cancillería.

Pero obviamente, agregó, el gobierno boliviano tiene que "cumplir los compromisos con el gobierno brasileño y con la empresa brasileña que los han ayudado todo este tiempo".

Petrobras ha dicho que ha invertido en las dos instalaciones, compradas por Brasil en los 90, unos 105 millones de dólares.

La compra de todas las acciones de la refinería o del 50% más uno surgió a raíz del decreto de nacionalización, emitido por el gobierno del presidente Evo Morales el 1 de mayo del 2006.

Sin embargo, desde entonces las dos partes no han alcanzado un acuerdo sobre el precio de las refinerías ubicadas una en Cochabamba y otra en Santa Cruz y cuya producción se destina en un 90% al mercado interno boliviano.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?