Home

Noticias

Artículo

Bolivia da 10 días a petroleras para plan de inversiones

El titular del portafolio, Carlos Villegas, en declaraciones a la prensa se mostró más conciliador horas después de una advertencia del presidente Evo Morales en la ciudad de Tarija al sur donde firmó acuerdos de integración energética regional con sus colegas Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela.

12 de agosto de 2007

La Paz.- Las compañías petroleras que operan en Bolivia tienen plazo de diez días para cerrar acuerdos de entrega de hidrocarburos y un plan de nuevas inversiones, caso contrario se podrían rescindir los contratos con las que incumplan, dijo el sábado el ministro de Hidrocarburos.

"Si no invierten en un tiempo determinado esos campos (petróleo y gas) vamos a recuperar sin ningún miedo", dijo el viernes Morales, a lo que su colega Kirchner acotó que "Argentina está dispuesta a venir (a Bolivia) para generar la producción (de hidrocarburos)". Ese país es el segundo mercado del gas boliviano después de Brasil.

Pero Villegas explicó a los periodistas que hay avances en las negociaciones y que el plazo inicial se cumplió el 31 de julio y fue ampliado hasta el 20 de agosto.

"Las empresas están invirtiendo, pero necesitamos inversiones a un ritmo mayor. No hay ninguna que no lo esté haciendo...Hemos cerrado acuerdos con Repsol YPF que invertirá 900 millones de dólares hasta el 2010", dijo.


Tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en mayo de 2006, las transnacionales petroleras pasaron a convertirse en operadoras y deben entregar su producción a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Villegas explicó que "algunas empresas se oponen a producir más para el mercado interno", cuando una de las prioridades del gobierno es el abastecimiento local.

El propio ministro de hidrocarburos explicó recientemente que el gobierno precisa garantizar "volúmenes adicionales" de gas para cumplir compromisos internacionales por lo que está promoviendo acuerdos con petroleras estatales para explorar y explotar nuevos campos. La venezolana PDVSA perforará en norte y sur de Bolivia en sociedad con YPFB.

Bolivia tiene un contrato de venta de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a Brasil, pero el abastecimiento actual ronda los 27 MMCD. Argentina comprara 27 millones MMCD a partir del 2010. Actualmente importa entre 5 y 7 millones de MMCD.

La producción actual es de 41 MMCD. La nacionalización de los hidrocarburos paralizó las inversiones. Villegas dijo que el gobierno espera aumentar la producción en 14 MMCD a partir del 2010.

Entre las principales multinacionales que operan en Bolivia además de la hispano argentina Repsol está la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.

 

AP