Home

Noticias

Artículo

Bolivia critica el TLC colombiano

Acuasan a Colombia de deslealtad ante la Comunidad Andina de Naciones.

17/4/06
12 de abril de 2006

El Gobierno de Bolivia calificó ayer de "falta de solidaridad" y "deslealtad" ante la Comunidad Andina (CAN), la decisión de Colombia de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos que restringirá el mercado colombiano para la soja boliviana.

"Tenemos problemas y dificultades fundamentalmente en la CAN, frente a la exportación de productos no tradicionales como la soja, por una falta de solidaridad, un acto de, yo diría, deslealtad de Colombia frente a la Comunidad Andina de Naciones", dijo ayer el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El funcionario aludió así a los efectos que tendrá en Bolivia el tratado de libre comercio (TLC) negociado entre Bogotá y Washington y por el cual los productores de Estados Unidos exportarán hasta 900 mil toneladas anuales de soja al mercado colombiano.

Los empresarios bolivianos venden actualmente medio millón de toneladas del grano a Colombia.

En declaraciones a una radio local, el funcionario se refirió a ese caso dificultoso, en medio de declaraciones para resaltar los logros económicos que tuvo el Gobierno del presidente, Evo Morales, en sus primeros 75 días de gestión.

Perú es otro de los países andinos que ya cerró la negociación de un TLC con EU.