Home

Noticias

Artículo

Bolivia crea fondo si EEUU no amplía preferencias arancelarias

Las exportaciones sin aranceles al mercado estadounidense permitieron a Bolivia crear 80.000 empleos el año pasado y exportaciones por 357 millones de dólares.

19 de junio de 2007

La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales creo un fondo en fideicomiso para cubrir los aranceles que deberán pagar los exportadores ante la eventualidad de que Estados Unidos no prorrogue inmediatamente unas preferencias arancelarias que vencen el 30 de junio, se informó.

El fondo será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y "entrará en vigencia automáticamente si se empiezan a cobrar aranceles, para que no haya un impacto negativo en las exportaciones", dijo el lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

Para Bolivia y Ecuador, que no firmaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos como lo hizo Colombia y Perú, las llamadas preferencias comerciales andinas, creadas por la ley ATPDEA, expiran el 30 de junio y una eventual ampliación de esas ventajas requiere de un aprobación del congreso estadounidense.

Según Loza, la ampliación de las preferencias podría demorar entre dos o tres meses como ya ocurrió antes, pero el gobierno es optimista después de la reciente decisión de los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones que la semana pasada anunciaron gestiones conjuntas para persuadir al gobierno y al congreso de Estados Unidos a aprobar una nueva ampliación de las ventajas para Bolivia y Ecuador.

El gobierno autorizó la creación del BDP con un capital de ocho millones de dólares para apoyar a los productores y exportadores.El apoyo es sólo para "la etapa de transición", si la espera se prolonga, "el gobierno analizará otras medidas", aseguró Loza.

 

AP