Home

Noticias

Artículo

Bolivia construye ducto auxiliar para envíos de gas a Brasil

La petrolera estatal boliviana construye un ducto alterno de casi 6 kilómetros en el cruce de un río de permanentes crecidas para evitar futuras interrupciones en los envíos de gas natural a Brasil, informó la compañía.

27 de septiembre de 2010

La Paz.- El tendido de la nueva tubería tiene un avance de casi el 70%, dijo la gerente de Gas Trans Boliviano (GTB), Katya Diederich, según un informe de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En 2007, una riada destruyó una parte del gasoducto y obligó a suspender los envíos de gas al vecino país. YPFB proyecta invertir en la obra hasta 2011 unos 30 millones de dólares a través de GTB, encargada de las obras y cuya accionista mayoritaria es la estatal boliviana. Entre los socios minoritarios está Petrobras.

El propósito es "garantizar que, bajo ninguna circunstancia, se interrumpa los volúmenes de exportación de gas a Brasil", dijo la funcionaria.

Según el informe, se trata de una tubería que irá por debajo del lecho del Río Grande en el departamento oriental de Santa Cruz.

El gasoducto a Brasil tiene un diámetro de 32 pulgadas y despacha entre 26 y 31 millones de metros cúbicos diarios de gas.

 

AP