Home

Noticias

Artículo

Bolivia no compensará petroleras extranjeras:Morales

Morales aplaudió el proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una compañía petrolera suramericana para integrar a la región.

20/12/2005
16 de diciembre de 2005

El líder cocalero Evo Morales, ganador de los comicios presidencial del domingo, dijo el martes que favorecerá las alianzas con firmas estatales para explotar las enormes reservas de gas en Bolivia y desechó compensar a las petroleras extranjeras por un planeado cambio de regulaciones.

En una conferencia de prensa, el dirigente aymara aplaudió, además, el proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una compañía petrolera suramericana para integrar a la región.

Morales, que según conteos privados se convertirá en el primer presidente indígena de Bolivia al haber obtenido el 51 por ciento de los votos, adelantó que anulará los más de 70 contratos que el país firmó con petroleras extranjeras, dentro de su plan por nacionalizar los hidrocarburos.

Algunos grupos energéticos habían adelantado durante la campaña electoral boliviana que cualquier cambio en las reglas de juego en el mercado energético podría derivar en acciones legales para exigir compensaciones.

"¿Por qué indemnizar si no estamos expropiando los bienes de las trasnacionales?", dijo Morales interrogado sobre si compensaría a las compañías, entre las que se encuentran la estatal brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF.

Morales planea renegociar los contratos para retirar a las petroleras el derecho de propiedad del gas natural a boca de pozo, además de acortar el plazo de vigencia de las concesiones, actualmente en hasta 40 años.

El líder cocalero aseguró que su plan no contempla expropiar los activos de las petroleras en Bolivia, que alberga la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, detrás de Venezuela.

En una referencia implícita a Petrobras, el principal exportador del gas natural boliviano, Morales aseguró que el cambio en las reglas de juego no afectará la recuperación de las inversiones realizadas por las petroleras extranjeras estatales.

"Vamos a fortalecer las relaciones con empresas petroleras de Estado (...) A los socios le vamos a garantizar que tienen todo el derecho de recuperar su inversión", resaltó.

Las reformas deberían beneficiar las arcas del Estado, dando al futuro gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) más herramientas para compatir la pobreza, que afecta al 65 por ciento de los 9,4 millones de bolivianos.