Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Chile hablan de electricidad

La delegación chilena planteó a Bolivia el plan de interconexión eléctrica que este país se comprometió a estudiar con una "visión de largo plazo".

30 de julio de 2007

La Paz_ Bolivia y Chile se comprometieron el lunes a estudiar el desarrollo de un plan de interconexión eléctrica en el que participarían también Colombia, Ecuador y Perú, en el inicio de una nueva agenda entre los dos países que incluye el tema energético.

También se informó que, por el momento, no se tocará el asunto del gas que La Paz ha vinculado a su demanda marítima.

El tema eléctrico fue el central de la reunión que celebraron el lunes el ministro de Hicarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y de ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, junto a presidentes de las estatales petroleras de ambos países.

La delegación chilena planteó a Bolivia el plan de interconexión eléctrica que este país se comprometió a estudiar con una "visión de largo plazo"."Hemos decidido avanzar y cooperar en la integración energética", dijo Villegas en una rueda de prensa conjunta.

Tokman también ha propuesto al gobierno boliviano un plan conjunto sobre "prospección y exploración geotérmica" en el sudoeste y otro programa de "de cooperación técnica en materia de hidrocarburos" entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

El primer acuerdo es que Bolivia y Chile seguirán hablando del tema. "Se trata de ir paulatinamente reflexionando y concretando las tres propuestas en una visión de largo plazo", apuntó Villegas.

Para Tokman la política energética de Chile "necesariamente tiene que tomar en cuenta las potencialidades que hay en la región... para ir acometiendo proyectos de futuro". "Nos interesa que Bolivia se una al estudio que estamos iniciando con Colombia, Perú y Ecuador para avanzar en una interconexión eléctrica que cuenta el apoyo de la ONU", dijo.

Ambos puntualizaron que el gas no fue tema de análisis de la reunión y que la principal coincidencia fue en abordar el asunto energético al margen de la coyuntura en ambos países.

"El tema marítimo está en manos de las cancillerías", dijo Villegas. "Estamos hablando lejos de coyuntura, por eso no se hablo del gas. Se trata de aprovechar las complementariedades que existen", acotó Tokman.

El funcionario chileno aclaró que su país no propuso inversiones concretas. "Nos interesa contar con intercambio de información, no sólo para los eventuales proyectos, sino de aprendizaje mutuo de nuestras experiencias", señaló.

Bolivia posee las segundas reservas de gas en Sudamérica después de Venezuela, pero un referéndum celebrado en julio de 2005 condicionó una probable exportación de gas a Chile a la solución de la demanda de una salida marítima boliviana.

La negativa chilena de aceptar condicionamientos dejó fuera de la agenda el tema energético entre los dos países, pero el lunes los dos países decidieron avanzar en sus relaciones que pasan por el mejor momento en décadas desde la llegada al gobierno de Evo Morales, en Bolivia, y de Michelle Bachelet, en Chile.

 

 

AP