Home

Noticias

Artículo

Bolivia busca más acuerdos energéticos con Argentina y Venezuela

La reunión en Bolivia entre Morales y su homólogo venezolano Hugo Chávez no será el miércoles como estaba previsto, sino el viernes 10 de agosto, informó a la AP el sábado el Ministerio de Hidrocarburos.

4 de agosto de 2007

La Paz_ Quince meses después de la nacionalización de los hidrocarburos que le restó inversiones frescas a este país dueño de las segundas reservas de gas en Sudamérica, el presidente Evo Morales afinaba el sábado importantes acuerdos energéticos con Venezuela y Argentina para iniciar su plan de explorar nuevos campos e industrializar el energético.

La reunión en Bolivia entre Morales y su homólogo venezolano Hugo Chávez no será el miércoles como estaba previsto, sino el viernes 10 de agosto, informó a la AP el sábado el Ministerio de Hidrocarburos.

Los mandatarios pondrán en marcha las obras de una planta hidroeléctrica en el centro de Bolivia que demandará una inversión de 80 millones de dólares para la producción de 100 megavatios, dijo el viernes a periodistas el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. No se precisó el monto del aporte venezolano.

Morales y Chávez también asistirán a la constitución de una sociedad mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el inicio de la exploración de hidrocarburos en norte de La Paz y Tarija, al sur, dijo Villegas.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó que el Congreso ya "aprobó la ley para autorizar a esa empresa el aporte de capital para la sociedad con PDVSA que se denominará YPFB Petroandina". La boliviana tendrá el 60% de paquete accionario.

A poco de asumir Morales en enero de 2006, Chávez anunció que Venezuela haría inversiones en Bolivia por 620 millones de dólares para exploración de hidrocarburos y por otros 170 millones de dólares para dos plantas de separación de líquidos del gas que aún está en trámite.

El mismo 10 de agosto, Morales recibirá al presidente argentino Néstor Kirchner en Tarija para la suscripción de una sociedad anónima mixta entre YPFB y Energía Argentina (Enarsa) en el marco de un acuerdo energético que firmarán los mandatarios, explicó Villegas.

Enarsa prevé invertir 400 millones de dólares en la construcción de una planta separadora de líquidos del gas en el sur de Bolivia. Ese día los dos mandatarios lanzarán la licitación para los estudios de ingeniería.

Bolivia y Argentina firmaron el año pasado acuerdos energéticos para la provisión de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a ese país a partir del 2010, casi cinco veces más del volumen que actualmente se exporta al mercado argentino. El proyecto requiere la construcción de un nuevo gasoducto.

Hasta el sábado, no estaba previsto un encuentro de los tres mandatarios. La reunión de Morales con sus pares de Venezuela y Bolivia se presenta en momentos en que su gobierno afronta duros cuestionamientos de la oposición y de algunas regiones a su política interna.

 

 

 

AP