Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Brasil vuelven a negociar precio del gas

La reunión tendrá lugar cuatro días antes de concluir el plazo de 90 días que ambos países fijaron para alcanzar un acuerdo, informó el martes a los periodistas el presidente de la estatal boliviana, Juan Carlos Ortiz.

6 de diciembre de 2006

La Paz.- Los ejecutivos de las petroleras estatales YPFB de Bolivia y Petrobras de Brasil volverán a reunirse el miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz para intentar avanzar en acuerdos sobre el precio del gas que este país exporta a su vecino.

En la reunión podría ampliarse el plazo de las negociaciones. "Veremos qué conclusiones hay al final del día", dijo Ortiz.

Desde que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos planteó en junio de este año la modificación de la cláusula de ajuste trimestral del precio del carburante, las dos empresas sostuvieron varias reuniones sin llegar a un acuerdo.

La última reunión tuvo lugar el 23 de noviembre en Santa Cruz, a 740 kilómetros al sureste de La Paz.

Bolivia busca un ajuste sustancial en la tarifa del gas natural que exporta a Brasil y que actualmente se sitúa en cuatro dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Petrobras compra unos 26 millones de metros cúbicos diarios del combustible que equivalen a la mitad del consumo interno de Brasil, país que es el principal mercado del energético boliviano.

El otro cliente es Argentina que paga cinco dólares por cada millón de BTU.

Las dos petroleras tienen también pendiente una negociación para definir el destino de dos refinerías de propiedad de Petrobras en Bolivia y que procesan 90% del combustible destinado al consumo doméstico de este país.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo entrega a YPFB el control de toda la cadena productiva hidrocarburífera.

 
 
AP