| 2/1/2006 12:00:00 AM

Bolivia y Brasil se unen en planes energéticos

Una veintena de petroleras está obligada hasta junio a suscribir nuevos contratos a la luz de una ley promulgada en mayo de 2005 que elevó al 50% los impuestos y regalías por el negocio del gas.

Los gobiernos de izquierda de Bolivia y Brasil firmarán a fines de este mes un importante acuerdo energético, el que incluye una inversión de Petrobras de 5 mil millones de dólares durante el próximo lustro en proyectos de desarrollo energético bilateral a partir del gas boliviano.

Néstor Cervero, delegado de la empresa petrolera estatal brasileña, afirmó que la participación de Petrobras en Bolivia "es mucho más amplia que simplemente la cuestión de los contratos de gas" que el Estado boliviano obliga a renovar a las multinacionales con nuevas reglas.

Una veintena de petroleras está obligada hasta junio a suscribir nuevos contratos a la luz de una ley promulgada en mayo de 2005 que elevó al 50% los impuestos y regalías por el negocio del gas.

A pesar de las objeciones de otras petroleras a las nuevas reglas, Petrobras anunció que está "acordando un programa de inversiones" de asociación con YPFB, la estatal petrolera boliviana, con el Gobierno, "con una inversión de más de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco a seis años".

Los detalles de la participación societaria serán precisados en un convenio que suscribirán las empresas estatales en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y el brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, anunció Cervero, cuya misión de negociación concluyó este sábado en La Paz.

Se reveló que Petrobras aceptó compartir a mitades los beneficios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?