Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Brasil negocian inversiones en hidrocarburos

Los acuerdos serán rubricados por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva durante su visita a Bolivia. Villegas dijo que en el encuentro entre Lula y su colega boliviano, Evo Morales, "se informará" del resultado de las negociaciones.

25 de octubre de 2007

La Paz.- El ministro de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli llegarán a Bolivia en los próximos días para negociar el regreso de la petrolera brasileña a Bolivia para desarrollar nuevos campos de gas natural, informó el gobierno.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas explicó que Hubner y Gabrielli llegarán entre el 5 y 6 de noviembre para "hacer un primer balance" de las negociaciones que iniciaron equipos técnicos para definir las condiciones de regreso de Petrobras tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Villegas estuvo en Brasil el miércoles donde se reunió con autoridades energéticas de ese país.

El mandatario boliviano anunció horas antes la llegada de Lula "antes de fin de año".

"Hay una gran disposición entre Bolivia y Brasil para trabajar juntos en el campo hidrocarburífero", dijo Villegas en una rueda de prensa. "Cuando tengamos resultados, comunicaremos", respondió a una consulta respecto a si Bolivia ofreció a Petrobras la explotación del megacampo de gas Itaú actualmente a cargo de la francesa Total.

Petrobras paralizó sus inversiones en Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales, en mayo de 2006. La brasileña fue una de las más afectadas con la medida.

Bolivia exporta 28 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD), pero Brasil reclama los 30 MMCD que señala el contrato que los dos países firmaron en 1996. Otros dos socios menores brasileños también compran gas boliviano.

Con Argentina, Bolivia firmó un contrato para venderle 27.7 MMCD de metros cúbicos diarios a partir del 2010. Actualmente los despachos a ese país están en 4.8 MMCD de los 7 millones comprometidos.

El país requiere de nuevas inversiones para aumentar la producción que actualmente alcanza a 41 MMCD.

El gobierno de Morales firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para desarrollar nuevos campos y negocia con la gigante rusa Grazpom. Villegas estuvo la semana pasada en Estados Unidos donde se reunió con empresas petroleras para ofrecerles negocios conjuntos, pero todavía habrá que esperar para conocer resultados, reconoció el funcionario.

"El 2008 se abrirá una nueva fase de inversiones y el panorama se presenta prometedor", dijo.

 

 

AP