Home

Noticias

Artículo

Bolivia, Brasil y Argentina estudian plan de abastecimiento de gas

4 de febrero de 2008

La Paz.- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, viajará a Brasil el 12 de febrero para revisar recientes acuerdos energéticos entre ese país y Bolivia y avanzar en la creación de un mecanismo de regulación del suministro de gas que incluirá a Argentina.

El Ministerio de Hidrocarburos que el viaje de Villegas tiene que ver con la decisión de Bolivia, Brasil y Argentina de crear un mecanismo para regular el abastecimiento de gas boliviano en épocas de alta demanda.

Bolivia vende a Brasil unos 28 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas de los 30 MMCD que señala el contrato. Las ventas diarias a Argentina fluctúan entre 5 y 6 MMCD. El contrato con ese país fija un tope máximo de 7,7 MMCD. El resto de la producción, unos 6 (MMCD) se destina al mercado interno.

Recientemente Villegas indicó que en función de los acuerdos que alcancen comisiones técnicas, los presidentes de los tres países se reunirán próximamente.

La propuesta de crear un mecanismo de distribución para evitar complicaciones en el venidero invierno, surgió durante la visita a La Paz del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Ese mismo mes Villegas estuvo en Buenos Aires avanzando en los convenios.

 

AP