Home

Noticias

Artículo

Bolivia asume presidencia de la CAN para restituirla

La CAN rota su dirección anualmente y desde el año pasado está a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien debe entregarla a Bolivia.

18 de mayo de 2006

El portavoz gubernamental de Bolivia, Alex Contreras, explicó que en el marco del próximo encuentro de presidentes del bloque andino, en julio, durante el cual el presidente Evo Morales asumirá la presidencia del organismo, se harán todos los esfuerzos necesarios para que la CAN continúe cumpliendo los objetivos para los cuales fue conformada.

La CAN rota su dirección anualmente y desde el año pasado está a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien debe entregarla a Bolivia, en la próxima reunión del Consejo Presidencial Andino.

El organismo de integración regional, creado en 1969, tiene por socios a Colombia, Ecuador y Perú, además de Bolivia y Venezuela.

El mes pasado, el Gobierno de Venezuela desató una crisis al anunciar su retiro, argumentando que no está de acuerdo con los tratados de libre comercio (TLC) que celebraron Colombia y Perú con EE.UU..

Adicional a la posición venezolana, el gobernante boliviano también criticó a sus homólogos Álvaro Uribe, de Colombia, y Alejandro Toledo, de Perú, por los mismos acuerdos comerciales, pues los considera perjudiciales para las relaciones de los socios andinos.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Carlos Villegas, señaló que pese al mal momento que atraviesa la CAN, Bolivia no puede prescindir de una obligación de esta naturaleza y agregó, además, que todos los presidentes y naciones integrantes del bloque aceptan que su país asuma la conducción, en cabeza de Morales.

Villegas afirmó que la presidencia de la CAN por parte del Gobierno boliviano es un reto que consiste en "restituir" la normalidad en el funcionamiento del bloque y también, en darle tal vez otro sello, de manera de redefinir cualitativamente el concepto y el proceso de integración.