| 7/4/2007 12:00:00 AM

Bolivia: áspero debate entre Morales y empresarios

Morales y los empresarios cruzaron agudas críticas durante un debate televisado que concluyó el miércoles en la madrugada y que fue transmitido por la red gubernamental de televisión, en medio de una marcada expectativa entre la ciudadanía, que en días previos había sido testigo del desafío a los empresarios a debatir por parte del Presidente, molesto por críticas de la CEPB que consideró "políticas".

La Paz.- El presidente Evo Morales afirmó ante empresarios que su gobierno ha logrado "un crecimiento económico", lo que fue rebatido por los dirigentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) quienes calificaron de "desconcertante" la gestión del Ejecutivo.

Morales presentó informes de su gobierno en los cuales se señala que la economía, los ahorros, el salario básico, las exportaciones y las inversiones crecieron en su mandato, iniciado en enero de 2006.

Pero los empresarios le manifestaron desacuerdos sobre sus cifras e insistieron en que la gestión del Ejecutivo es desconcertante.

Morales, quien se presentó al debate en un salón del palacio presidencial rodeado de cuatro de sus ministros, afirmó en que "hay un crecimiento económico" y reclamó a los dirigentes de la CEPB que llevaran el mensaje del gobierno a sus afiliados de que deben 230 millones de dólares en impuestos y que tienen que pagarlos.

En respuesta, el dirigente de los empresarios del rico departamento de Santa Cruz, José Céspedes, indicó que el sector está desconcertado ante las acciones del gobierno, que ha manifestado interés en reestatizar la economía, inicialmente con un decreto de nacionalización de los hidrocarburos, y ahora en áreas como telecomunicaciones.

"No sabemos cuál va a ser el final, no sabemos qué quiere su gabinete, algunas veces nos dice una cosa y otras veces hace otra cosa. Yo no entiendo de política, soy obrero de campo, represento a los obreros del campo, de verdad que no lo entiendo ni a usted ni a sus ministros", señaló Céspedes.

"Somos como hijos despreciados, cuando deberíamos ser los mimados", agregó el presidente de la CEPB, el empresario paceño Roberto Mustafá.

Por su parte, el titular de los empresarios del sureño departamento de Tarija --sede del 87% de las vastas reservas nacionales de gas--, Manuel Cuevas, dijo a Morales que no compartía su criterio de que los empresarios sólo deben hablar de asuntos empresariales, y no hacer comentarios sobre política.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?