| 4/10/2007 12:00:00 AM

Bolivia asegura que suiza Glencore no amenazó confiscar

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró que una fundición metalúrgica recientemente nacionalizada a la compañía suiza Glencore, volverá a exportar en 20 días una vez que se superen trámites burocráticos, pero descartó que la transnacional vaya a buscar la confiscación del cargamento de minerales.

La Paz.- El funcionario calificó de simples especulaciones algunas versiones de medios locales sobre un eventual bloqueo de la exportación para forzar al Estado boliviano a pagar una indemnización.

La empresa "nunca ha manifestado nada" en las conversaciones previas que tuvo con el gobierno, aseguró en un rueda de prensa el martes. También rechazó que la empresa haya paralizado uno de sus hornos.

"Hemos tenido dificultades de exportación que se están superando. Vamos a exportar 1.575 toneladas finas de estaño por un valor de 22 millones de dólares. Hay una demora, eso es evidente porque no se tenía todo preparado", dijo.

Aseguró que ese stock ya tiene compradores y mencionó a empresas de Brasil, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

El 9 de febrero, el presidente Evo Morales nacionalizó la metalúrgica Vinto, ubicada a 180 kilómetros al sur de La Paz, sin reconocer un pago a Glencore alegando que fue fraudulenta la compra de la fundición por parte de anteriores compradores. Esa fundición fue del Estado hasta 1999.

"Se dijo que Glencore podía confiscar, eso no es así, no hay nada de eso", insistió Echazú al anunciar una reunión solicitada por la empresa suiza que aún no tiene fecha.

La transnacional opera en Bolivia a través de su subsidiaria Sinchi Wayra y es propietaria de otras empresas mineras que antes pertenecieron a una compañía de la que fue principal accionista el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que gobernó en dos ocasiones entre 1993 y 2003.

Lo de Vinto no fue una nacionalización, sino una "reversión y no implica paga". "Hemos restituido (al Estado) algo que fue enajenado de forma ilegal y corrupta. Eso vamos a conversar con Glencore", dijo Echazú a la AP en una entrevista el lunes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?