Home

Noticias

Artículo

Bolivia asegura provisión de gas a estado brasileño

Según un reciente informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las principales empresas privadas del sector, Bolivia produce en la actualidad 42 MMCD, insuficientes para cumplir todos sus compromisos.

22 de junio de 2007

La Paz_ Bolivia se comprometió el viernes a seguir enviando gas natural a una planta termoeléctrica del estado brasileño de Mato Grosso, pese a que enfrenta problemas de producción para abastecer a sus mercados.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó a la prensa que el acuerdo fue cerrado en una reunión con representantes del gobierno brasileño y de la empresa privada que intermedia en el envío del gas, TBS, de modo que Bolivia proveerá 1,1 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) a la termoeléctrica de Cuiabá.

Cuiabá requería de 2,2 MMCD, demanda que había aceptado inicialmente el gobierno boliviano a principios de este año, pero ahora Villegas dijo que el país no podrá enviar ese volumen antes de 2010.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de energía del Ministerio de Minas y Energia de Brasil, Ronaldo Schuck, dijo que "el gobierno boliviano ha podido auxiliar y contribuir a un momento que era importante", después de que el miércoles el diputado brasileño Raúl Jugmann señaló en La Paz que Cuiabá está viviendo a oscuras.

El precio convenido es el que rige para el principal contrato de Bolivia con Brasil, que en la actualidad es de alrededor de 3,80 dólares por millar de BTU (unidad térmica británica).

El acuerdo inicial establecía que Brasil pagaría un precio similar al del contrato principal, de provisión de gas a San Pablo, sólo si Bolivia aumentaba el envío desde 1,1 MMCD, por la que pagaba 1,09 dólares por BTU, a 2,2 MMCD; pero la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no puede cumplir por falta de producción.

Según un reciente informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las principales empresas privadas del sector, Bolivia produce en la actualidad 42 MMCD, insuficientes para cumplir todos sus compromisos.

Asociados a la CBH sostienen que debido a problemas de seguridad jurídica desde 2003, cuando una revuelta popular hizo naufragar planes privados de exportación de gas a Norteamérica por un puerto chileno y depuso al gobierno de entonces, y luego por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, las inversiones han caído drásticamente, de modo que el total de la inversión privada en 2006 ascendió a 240 millones de dólares.

La cámara considera que, además de los 3.500 millones de dólares invertidos entre 1996 y 2002, serán necesarios al menos otros 3.000 millones de dólares para desarrollar varios campos importantes, a fin de seguir proveyendo a Brasil y encarar compromisos de mayores exportaciones a Argentina.

El diario La Razón informó el viernes que Brasil ha solicitado a Bolivia mayores volúmenes de gas para Sao Paulo, de 26 a 28,5 MMCD; lo que obligará a YPFB, encargada de comercializar el gas que producen las empresas extranjeras como la brasileña Petrobras y la española Repsol YPF, a reducir las exportaciones a Argentina.

Agregó que a la falta de inversiones se han sumado problemas de gestión en YPFB, cuyo presidente interino, Guillermo Aruquipa, es cuestionado por sindicatos de la empresa.

La falta de producción ha golpeado también al mercado interno. A diario se repiten en varias ciudades bolivianas manifestaciones de amas de casa por la falta de gas licuado de petróleo (GLP), mientras que la empresa privada de La Paz enfrenta la escasez de gas natural.

El gobierno confirmó el jueves que importará GLP, posiblemente desde Venezuela, para pasar el invierno.

 

 

AP