Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Argentina negocian más acuerdos energéticos

La construcción de la planta separadora de licuables del gas tendrá un costo de 400 millones de dólares que serán financiados por Argentina.

14 de julio de 2007

La Paz_  Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa) están interesadas en asociarse para explorar y explotar hidrocarburos en Bolivia, informó el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

El funcionario hizo el anuncio el viernes durante el lanzamiento de un programa informático destinado a las empresas petroleras interesas en la construcción de una planta separadora de líquidos del gas en territorio boliviano y en el tendido del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA).

La sociedad podría ser anunciada en agosto durante el encuentro de los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

"La decisión de Kichner es avanzar e impulsar el desarrollo industrial de Bolivia y potenciar esta sinergia en la que el que recibe gana, pero también gana el que entrega", dijo de Vido.

Bolivia y Argentina firmaron al año pasado acuerdos energéticos para la provisión de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano al mercado argentino a partir del 2010, casi cinco veces más del volumen que actualmente se exporta a ese país.

La construcción de la planta separadora de licuables del gas tendrá un costo de 400 millones de dólares que serán financiados por Argentina.

Si la sociedad con Enarsa se concreta, será la segunda que suscribe YPFB. La primera fue con la venezolana PDVSA para la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

 

AP