| 3/26/2007 12:00:00 AM

Bolivia y Argentina firman acuerdo para gasoducto binacional

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa en Santa Cruz, la ciudad del oriente boliviano donde fueron firmados los convenios, que con ellos "el proyecto de integración energética es un hecho", para este país y Argentina, que estuvo representada por su ministro de Planificación, Julio De Vido.

La Paz.- Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron el lunes un contrato definitivo para la construcción de un nuevo gasoducto binacional de 1.500 millones de dólares, que permitirá quintuplicar las exportaciones del combustible boliviano al país vecino.

Villegas explicó que el Gasoducto del Noreste Argentino proveerá de gas boliviano a varias provincias de esa región argentina, y que ambos gobiernos estiman que hacia 2010 Bolivia podrá por él llegar a exportar el tope de 20 millones de metros cúbicos diarios, adicionales a los 7,7 que permite bombear el gasoducto actual, construido en los 70. A precios actuales, la facturación total ascendería a unos 1.500 millones de dólares.

En medio de una polémica por la firma de contratos con las petroleras privadas que operan en Bolivia, puesto que en ellos se habrían detectado irregularidades que han paralizado su aprobación en el Congreso, Villegas indicó que esta es una señal para que hagan las inversiones necesarias, a fin de alimentar el gasoducto.

En tanto, De Vido manifestó que la obra permitirá abrir "un proceso de transformación económica y de inclusión social con desarrollo sostenido y sustentable". Una carta de intenciones inicial para dar paso al proyecto había sido firmada en 2004 por el presidente argentino, Néstor Kirchner, con su colega boliviano de entonces, Carlos Mesa, que fue ratificada y complementada en un convenio rubricado en 2006 por el actual mandatario, Evo Morales.

Los acuerdos firmados el lunes, entre los que se encuentra el de construcción del gasoducto, permiten la pronta convocatoria para la construcción de la obra, que según Villegas, será financiada por Argentina.

Bolivia ya exporta entre 4,5 y 5 MMC diarios a Argentina, por el antiguo gasoducto. Con el nuevo acuerdo, las exportaciones pasarán a un total de 27,7 MMC hacia 2010.

"Estamos seguros que la decisión y el documento suscrito con el Ministro Julio De Vido significa, por una parte, ratificar que el proyecto de integración energética es un hecho, asimismo, una evidencia para todas las empresas petroleras que están operando en Bolivia que no solo hay voluntad política de los gobiernos, sino, además, decisiones contundentes, evidentes, objetivas, de tal manera de que también este proyecto signifique el inicio del proceso de recuperación de inversiones", dijo Villegas.

"La materialización de las mismas (inversiones) va a tener como desemboque aumentos adicionales de producción de gas natural que van a permitir el cumplimiento del compromiso con la Argentina", agregó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?