Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Argentina buscan cerrar acuerdo sobre gas

12 de junio de 2006

Bolivia y Argentina se proponen concretar esta semana un nuevo convenio energético que prevé un ajuste superior al 40% en el actual precio y mayores volúmenes de exportación del energético.

Durante un encuentro el domingo con campesinos de Caracollo, a 200 kilómetros al sur de La Paz, el presidente Evo Morales anunció para este lunes la llegada del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, para concretar los acuerdos.

 

En el ministerio de Hidrocarburos no pudo confirmar de inmediato a la AP el lunes la llegada del ministro argentino.

 

Morales dijo que ha contactado con su colega Néstor Kirchner con quien avanzó un aumento sobre el precio actual que es de 3,40 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), informó el lunes la agencia gubernamental ABI.

 

"Nuestro Vicepresidente (Alvaro García Linera) tiene una gran pelea, tiene que entregar dos dólares más", dijo Morales al reconocer que las negociaciones con el país vecino son complicadas.

 

La alusión a García Linera se refiere a que el vicepresidente participará en las negociaciones con los argentinos como lo hace en todas las reuniones importantes como representante del ejecutivo.

 

La semana pasada, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, declaró que Bolivia propuso 5,5 dólares por millón de BTU, pero que los negociadores argentinos ofertaron 5 dólares por el mismo volumen.

 

Bolivia vende actualmente a Argentina entre 5 y 6 millones de metros cúbicos diarios con base en un contrato temporal que finalizará a fin de año.   El gobierno también busca un aumento en el precio del gas que exporta a Brasil pero con ese país las negociaciones no han logrado avances hasta ahora.  
Brasil y Argentina son los únicos mercados del gas de Bolivia que posee las segundas reservas de Sudamérica después de Venezuela.
 
FUENTE: AP