Home

Noticias

Artículo

Bolivia y Argentina no alcanzan acuerdos energéticos

1 de diciembre de 2008

LA PAZ _ Bolivia y Argentina continuarán sus negociaciones a comienzos del 2009 sobre el cumplimiento del contrato de suministro de gas natural boliviano al vecino país, informó el lunes Ministerio de Hidrocarburos.

La reunión entre comisiones técnicas de los dos países concluyó del lunes sin resultados y un escueto comunicado señaló que los dos gobiernos acordaron volver a reunirse "a principios de 2009".

Bolivia firmó en 2006 un contrato para proveer inicialmente 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, y 27,7 millones a partir del 2010, pero los despachos alcanzaron un promedio de 1,56 MMCD en octubre debido a un estancamiento de la producción.

El rezago boliviano llevó a las autoridades argentinas a revisar su proyecto inicial de construir un gasoducto de mayor capacidad que el actual.

Las negociaciones están encaminadas a revisar los acuerdos. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Saul Avalos, dijo la anterior semana que el gobierno de La Paz no firmará acuerdos que no pueda honrar.

Brasil es el otro comprador del gas boliviano con adquisiciones diarias que en octubre llegaron a los 31 MMCD. 


 (AP)