Home

Noticias

Artículo

Bolivia anuncia que construyó ya 18 % de un nuevo gasoducto hacia Argentina

La petrolera estatal boliviana Ypfb anunció hoy que ya avanzó en un 18 % la construcción del nuevo gasoducto hacia Argentina que debe estar concluido de forma "impostergable" en mayo próximo, aunque será usado desde 2014.

25 de febrero de 2011

La Paz - El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Ramón Navas, informó en un boletín que las obras comenzaron en enero pasado y que entre marzo y abril se trabajará en una "fase intensa" del tendido del tubo.

El llamado Gasoducto de Integración Juana Azurduy permitirá que petroleras como la española Repsol YPF incrementen desde 2014 las exportaciones de gas hacia Argentina de 7 a 13 millones de metros cúbicos diarios.

Parte del energético saldrá del bloque sureño Caipipendi, donde están los campos del gas Margarita y Huayacaya, administrado por Repsol (que tiene el 37,5 %) con sus socios BG Bolivia (37,5 %) y PAE (25 %).

A futuro, el conducto se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino, con la posibilidad de enviar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios, según el proyecto.

En la construcción del gasoducto boliviano se invierten US$32,3 millones y en las plantas de compresión, que se montarán entre 2012 y 2013, otros US$88 millones.

El conducto boliviano tendrá 15 kilómetros y se conectará con el tramo que construye Argentina, de 32 kilómetros.

 

(Efe)