Home

Noticias

Artículo

Bogotá, primera sede en Suramérica del Nation Wide Tour de Golf

El PGA Nationwide Tour, llega por primera vez a Suramérica con la bolsa más grande en la historia de Colombia; el Country Club de Bogotá, abrirá las puertas en marzo de 2010, al Pacific Rubiales Bogotá Open, presented by Samsung, para poner al país en el mapa del golf mundial.

14 de diciembre de 2009

Miami, - La sede fue oficializada hoy en Jacksonville -Florida, tras la firma del convenio entre Colombia y la y el PGA-Tour, acto en el cual estuvo presente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, representado por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte.

El convenio fue suscrito entre los presidentes de la gira Nationwide, Bill Calfee; de la Corporación Internacional de Golf de Colombia, Germán Calle Jr.; del Country Club de Bogotá, José María Rodríguez; y de Pacific Rubiales Energy, José Francisco Arata. También estuvo presente el Comisionado Tim Finchem, catalogado como uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos, quien declaró que Colombia abre las puertas del Tour en Suramérica, y dijo que “seguirmemos estudiando la posibilidad del la Presidents Cup en el 2015, año anterior a las Olimpiadas en Brasil, donde el golf volverá a ser un deporte olímpico”.

En la práctica, la firma de este convenio se traducirá en la presencia en Colombia de 132 jugadores internacionales. América Latina contará con aproximadamente catorce cupos, a través del TLA.

Desde Bogotá, el ministro Luis Guillermo Plata destacó el esfuerzo realizado por la Vicepresidencia de la República para lograr este honor y se mostró complacido por contar con esta nueva oportunidad de mostrarle al mundo la realidad de Colombia, “gracias a la cual, hoy estamos siendo mirados con buenos ojos por los organizadores de certámenes de talla mundial, como éste”, afirmó.

“En agosto y septiembre pasados recibimos la delegación del Nationwide para la visita de inspección, ocasión en la cual les hicimos la presentación del destino. Además de conocer el campo de golf, pudimos mostrarles la capacidad hotelera y la seguridad que ofrece la capital de la República”, explicó el Ministro.

Plata destacó las bondades de poder proyectar a Colombia como un destino apto para la práctica de un deporte que hoy suma 80 millones de jugadores en el mundo, número que, se calcula, podría ascender a 120 millones en diez años.

Por su parte, Germán Calle Jr., promotor principal de este certamen, afirmó que “este evento ayudará a cambiar nuestra imagen en el exterior y abrirá las puertas de Colombia para nuevos turistas, especialmente para los golfistas que aún desconocen la cantidad y calidad de campos que tenemos”.

El Nationwide Tour es la gira de desarrollo que permite a sus veinticinco mejores golfistas llegar a la PGA Tour. Quienes logren estar en ese top en el año, serán miembros del PGA Tour para la próxima temporada.
Camilo Villegas, el orgullo de Colombia en materia de golf y figura clave en este logro, salió del Nationwide, mientras que en la actualidad la representación del país está a cargo de Camilo Benedetti y Diego Vanegas.
El Nationwide es la vitrina del golf estadounidense y se calcula que dos de cada tres jugadores del PGA salieron de este circuito, mientras que los restantes entraron por medio del torneo clasificatorio que se hace cada año.

La cita en Bogotá será entonces del 4 al 7 de marzo próximo, para disputar una bolsa de 600 mil dólares (unos 1.200 millones de pesos). Quien lo gane está en carrera para obtener la tarjeta PGA y tener la posibilidad de jugar este tour en el 2011.

EN CIFRAS

Las cifras del turismo en golf en el mundo son impactantes. En Europa, esta fuente de ingreso representa más de 1,6 millones de viajes anuales, de los cuales un 60% son internacionales. Un golfista gasta diariamente en el 'Viejo Continente' un promedio de 261,40 euros, en alimentación, compras, recreación, derechos de juego y transporte, mientras que por alojamiento pagan alrededor de 2.688 euros.

En Estados Unidos, en el momento hay 26 millones de jugadores y 17.000 campos de golf, cuya industria genera anualmente 47.456 millones de euros. De dicha suma, 29.605 son actividades relacionadas directamente con este deporte.

Además, en cuanto a ingresos, el golf ocupa el tercer lugar en el ranking de industrias, por encima de la cinematográfica y de grabación de discos, entretenimiento y juego. En total, el 12 por ciento de los estadounidenses juegan golf, pero quienes lo practican son responsables del 27 por ciento del ingreso por turismo interno. En general, se calcula que los golfistas gastan un 50% más que un turista convencional.