Home

Noticias

Artículo

Bogotá se moviliza por un aire limpio

7 de febrero de 2008

Bogotá.- En el marco de la décima versión del ‘Día sin carro' que se realizará entre las 6:30 am a 7:30 pm todas las entidades distritales se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad para orientar a la ciudadanía y realizar jornadas educativas que promuevan el buen comportamiento de los peatones, ciclistas y conductores.

El ‘Día por el aire limpio' contará con el apoyo de más de 3.000 funcionarios de la Policía Nacional, el IDRD, la Defensa Civil, la Secretaría de Movilidad, la Cruz Roja, ‘Misión Bogotá' y la 'Fundación Ciudad Humana'.

Funcionarios de estas dos últimas organizaciones estarán en los portales de TransMilenio de las Américas, la 80 y el Tintal y en las Avenidas Ciudad de Cali y la Boyacá realizando las jornadas educativas.

Hoy los capitalinos tendrán diferentes opciones para movilizarse, por una parte, TransMilenio habilitará 1.045 buses articulados, 400 buses alimentadores, el transporte público tendrá 18.000 buses, busetas y colectivos y habrá además 50.000 taxis activos.

De igual manera, quienes quieran trasladarse en bicicleta podrán hacerlo libremente gracias a los 347 kilómetros de ciclorruta y a las 12 redes de enlace.

Hoy el pico y placa ambiental se implementará normalmente y aplicará para el transporte público para las placas que terminan en 9 y 0. Los vehículos particulares que salgan a las calles tendrán que pagar una multa de $230.800.

En horas de la mañana el Alcalde Mayor de Bogotá se reunirá con el presidente de ECOPETROL para firmar un convenio que garantice la producción y distribución de un mejor diesel en Bogotá.

"La agenda tendrá que ver con el mensaje ‘por un aire limpio' además del convenio instalaremos el consejo ambiental de Bogotá y mediremos la descontaminación en la ciudad", aseguró el alcalde Samuel Moreno.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará el monitoreo de contaminación ambiental por ruido a través de una red de estaciones móviles de monitoreo en las siguientes vías:

Av. Circunvalar.
Avenida Carrera Séptima.
Auto Norte y Avenida Caracas.
Av. Ciudad Quito- Carrera 30.
Av. Espectador Carrera 68.
Av. Espectador Carrera 68.
Av. Boyacá.
Av. Ciudad de Cali.
Av. Primera de Mayo.
Av. La Esperanza.

De igual manera, la ‘Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá', medirá contaminantes en las siguientes estaciones:

Bosque
Sony
Tunal
IDRD
Carrefour
Cazucá
Escuela
Kennedy
Santo Tomás
Corpas
Puente Aranda
Fontibón


De otro lado y con el fin de estimular la economía capitalina los Centros de Servicio Automotor tendrán descuentos del 10 al 15% en servicios de pre revisión (balanceo, sincronización, alineación), igualmente, el sector de Bicicletas de FENALCO Bogotá estará ubicado en el portal de las Américas de TransMilenio premiando a los bogotanos que utilicen los cicloparqueaderos.

El Centro Comercial Andino abrirá el parqueadero a las 5.a.m. (en lugar de las 7am) y quienes lo utilicen entren las 5 y las 7am no deben pagar, además, el Centro Comercial lavará el carro sin costo. También tendrán habilitado un gran parqueadero para bicicletas y motos.

 

 

 

AMB