Home

Noticias

Artículo

Bogotá hace presencia en Lisboa

Los principios que guían las políticas de la capital colombiana y que explican, en buena parte, el éxito de Bogotá en materia social y financiera fue el tema que desarrolló la Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón, durante su intervención ayer en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que finaliza hoy en Lisboa (Portugal).

20 de noviembre de 2009

La funcionaria explicó que en Bogotá hay una especie de pacto denominado ‘Construir sobre lo construido’, que significa valorar y darle continuidad al aporte sucesivo de las distintas administraciones e innovarlo, el cual “es uno de los secretos del crecimiento alcanzado por la ciudad de Bogotá”, dijo.

Resumió esta política en cinco puntos básicos. En primer lugar se refirió a la sostenibilidad financiera, la cual se ha logrado básicamente con los impuestos predial e industria y comercio, al punto que la ciudad tiene hoy grado AAA en el manejo de sus finanzas.

En segundo lugar, la Secretaria resaltó la promoción que se hace de la cultura ciudadana en la ciudad, que va más allá de la ley y el civismo, y que ha llevado a una cultura tributaria en la que los bogotanos y bogotanas tengan la posibilidad de hacer aportes voluntarios en el pago de los tributos. Y hoy más del 30 por ciento de los ciudadanos entregan este dinero adicional.

Un tercer principio es el rescate del espacio público como punto de encuentro y foro de la democracia, que es además un sitio de conciliación de derechos. Señaló que el año pasado hubo en Bogotá 460 manifestaciones públicas en Bogotá, es decir 1,5 diarias.

En cuanto lugar, López se refirió a la inclusión social, principio que se consolida en Bogotá destinando el 70 por ciento del presupuesto a la inversión.

Resaltó la perspectiva de derechos en el marco del Plan de Desarrollo, siendo la educación superior la mejor garantía de sostenibilidad para sostener los altos niveles de inversión. Y esto se ve reflejado en gratuidad en la educación, salud, comedores comunitarios, vacunación básica y complementaria.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno hizo una completa presentación económica y de infraestructura de la ciudad.