Home

Noticias

Artículo

Bogotá ejemplo de cultura tributaria

29 de enero de 2008

El alcalde Samuel Moreno Rojas entregó un parte positivo por el pago de impuesto de valorización y resaltó que "Ya superamos la meta con el 63.5% del total previsto, recaudando un total de $380.519 millones y comprobamos que pagar la contribución paga".

Según el reporte, a la fecha 876.210 propietarios pagaron su contribución, lo que equivale al 72% de total de inmuebles gravados.

El objetivo ahora es terminar de recaudar los $718.000 millones de pesos para empezar a invertir en las obras e infraestructuras que requiere la ciudad de acuerdo con el Acuerdo 180 de 2005.

Los contribuyentes que aún no han pagado tendrán plazo hasta el 30 de marzo. Quienes lo hagan antes del 29 febrero recibirán el 5% de descuento y quienes lo realicen antes de la fecha límite evitarán sanciones.

"Estamos muy agradecidos con la ciudadanía por su seriedad y compromiso, por hacer de Bogotá un ejemplo de cultura tributaria, los resultados son sin precedentes", afirmó el Alcalde Mayor.

"Vamos a ser muy estrictos en el cronograma para empezar lo antes posible con las obras que mejorarán las vías, la malla vial y la competitividad de la ciudad", reiteró Samuel Moreno.

De igual manera la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano, Liliana Pardo recordó que aunque todas las obras de la Fase I son importantes para la ciudad y todas se ejecutarán en el menor tiempo posible, entre las de mayor impacto se encuentran las que se adelantarán en la carrera 9ª, la calle 170 y la salida Cota.

"Queremos también recordarle a la ciudadanía que no ha recibido su recibo de pago de valorización que en los próximos días la compañía Servientrega le entregará este documento y que para ellos obviamente habrá otra fecha límite para pagar su contribución", afirmó Pardo.

Según reportes del IDU, los bogotanos interpusieron 34.093 recursos de reconsideración, lo que representa menos del 3% del total de predios y $66.056 millones del recaudo previsto.

"Aunque la normatividad otorga un plazo de un año para responder las reclamaciones de los ciudadanos, haremos todo lo posible para entregar las respuestas en 60 días", dijo el Alcalde.

Dentro del plan de contingencia que adoptó la Administración Distrital para atender a los contribuyentes en el primer vencimiento del cobro de valorización del IDU, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano recibió 70.888 llamadas a través de la línea 195 y atendió en total a 136.810 personas de manera presencial y telefónica.

Para este fin, el IDU dispuso de 161 servidores y la Secretaría General de la Alcaldía de 125, quienes trabajaron en Cades, Supercades y Ferias del Servicio al Ciudadano durante 5.375, horas adicionales a sus jornadas, recibiendo las inquietudes de los contribuyentes

 

AMB