Home

Noticias

Artículo

Bogotá, ciudad preferida por turistas

El 72% de los turistas encuestados se sienten seguros en el centro de Bogotá. El 87% considera que la atención prestada en almacenes y establecimientos de comercio en general es buena. Los principales visitantes de la localidad provienen de Colombia (25%), Estados Unidos (14%) y Francia (12%).

23 de febrero de 2010

Bogotá.- Con el fin de determinar las necesidades y requerimientos de viajeros que visitan la Localidad de Santa Fe y posicionar a esta zona como primer atractivo turístico de la capital colombiana, la Alcaldía Local y Fenalco Bogotá vienen trabajando de manera conjunta en planes de desarrollo social, turístico y comercial de éste sector de la ciudad. Como parte de la gestión fue aplicada una encuesta a más de cien turistas nacionales e internacionales en ésta localidad con el fin de establecer las necesidades, motivaciones, agrados e insatisfacciones de los mismos.

 

 Es de resaltar la diversidad étnica y los lugares de procedencia de los turistas en esta zona, los cuales arribaron por su propia cuenta y riesgo, expresando su interés por regresar a corto y mediano plazo. Los siguientes fueron algunos resultados significativos. Adjunto la encuesta completa con sus respectivas gráficas.

Los lugares de mayor circulación de turistas en la Localidad de Santa Fé son: Las Aguas, San Victorino, parque de la Independencia, calles del sector y Centro Internacional.


Sitios de interés turístico: Monserrate, Museo Nacional y Museo del Oro.

La mayor afluencia de turistas es proveniente de la Unión Europea, desplazando el histórico de Norte América (Canadá, Estados Unidos y México), que en años anteriores mostraba el principal mercado de turistas hacia Colombia. Manifestaron que en sus ciudades no hay agencias de viajes que ofrezcan tures hacia Colombia; los planes que les ofrecen hacia Latinoamérica, no incluyen como destino Colombia. Esto les ha llevado a buscar por Internet, aunque en muy baja la proporción.

Un 48% de los turistas encuestados se enfocan por conocer nuestra cultura, seguido de esparcimiento y gastronomía (29%). La actividad de compras (12%). En el tema de interés religioso el 5% es un porcentaje llamativo debido a que en la Localidad se concentra el mayor número de iglesias católicas de la época colonial.

El 48% de los encuestados consideran el centro como buena opción por ser central y cercano a todo y comentaron que eso les da seguridad. El 13% se les facilita realizar traslados caminando: negocios, parques, museos y otros atractivos turísticos.

Las personas que optan por la Candelaria (6%) lo eligen por bohemio, antiguo, agradable, lindo, barato, encontrar diversidad de personas y hoteles.

El principal motivo de visita de un turista a la Localidad Santa Fe es conocer historia y costumbres, seguido por las compras y esparcimiento. Aunque en menor proporción, las iglesias católicas son un atractivo importante para el turista.

El 44% de los turistas utilizan las casas de cambio, la mayoría (56%) prefiere el uso de cajeros automáticos.

El 72% de los turistas realizan compras en centros artesanales, donde reciben buen servicio el 68%; pero en ocasiones sienten que las personas desconocen el producto, no tienen mercados especializados y que no aparecen en las guías o con señalización.