Home

Noticias

Artículo

Bogotá articulará "anillo de innovación"

La capital colombiana trabaja en la articulación de un "anillo de innovación" que reúna en un mismo espacio entidades gubernamentales, empresas y centros de investigación y de desarrollo tecnológico con el objetivo de atraer inversiones y generar una economía del conocimiento.

10 de octubre de 2013

Así lo confirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, Carlos Simancas, quien dijo que se trata de una "operación estratégica" incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, de más de ocho millones de habitantes.

Según Simancas, con esta iniciativa se busca "establecer un espacio geográfico" que se convierta "en un motor del desarrollo competitivo y sostenible de la ciudad" a través de la promoción de proyectos de ciencia y tecnología.

Además, permitirá articular "las entidades que tienen que ver con el desarrollo empresarial y el tema educativo", afirmó el funcionario.

"Va a ser un anillo de proyectos basados en el conocimiento", aclaró, para señalar que se extenderá desde el aeropuerto internacional Eldorado hasta el centro de la capital a través de la emblemática Calle 26 y sus alrededores.

En esa área ya hay varios ministerios, en una zona conocida como Centro Administrativo Nacional (CAN), además del instituto científico y de investigación Maloka, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones.

A juicio de Simancas, este anillo permitirá "articular algo que ya existe" con planes como la renovación urbana del CAN y el proyecto INNOBO, dirigido a conformar un distrito empresarial de ferias y convenciones.

"Lo que tratamos ahora es de hacer sinergia, de articular esto y definir los presupuestos", sostuvo.

Simancas no confirmó la inversión prevista para el proyecto, pero admitió que la ejecución es a largo plazo y se contempla su culminación en 20 años, en una ciudad que padece grandes problemas de tráfico.

El anillo bogotano de la innovación busca así contribuir a la internacionalización de la capital colombiana aprovechando su "infraestructura de conocimiento".

"Tenemos la mayor cantidad de universidades y las mejores, la mayor cantidad de doctorados en el país, institutos tecnológicos, de investigación. Tenemos un patrimonio de conocimiento importantísimo para desarrollar estas actividades", matizó Simancas.

El responsable de Desarrollo Económico de esta capital agregó que en este momento están en el proceso de contratación de "un consorcio de universidades y centros de investigación" para definir la primera fase de la iniciativa, así como para identificar los potenciales proyectos y tiempos de ejecución.

EFE/D.com