| 11/10/2010 1:40:00 PM

Boeing detiene vuelos de prueba del 787 tras humo en la cabina de piloto

Boeing Co detuvo el miércoles los vuelos de prueba de su largamente demorado 787 Dreamliner, un día después de que el humo presente en la cabina del piloto obligara a un aterrizaje de emergencia en Texas.

Washington.- "Hemos decidido no volar los otros aviones hasta que tengamos un mejor entendimiento del incidente", dijo la portavoz de Boeing Loretta Gunter. "Si esto dura todo el día o más tiempo o menos tiempo, queda por verse. Los equipos se concentrarán en objetivos de pruebas en tierra entretanto".

El incidente, que involucró una evacuación de las personas a bordo de la nave, derrumbó en un 3,4% a las acciones mientras los inversores ponderaban la posibilidad de otra demora en el programa, que ya está casi tres años atrasado con respecto a lo estimado.

El llamativo incidente ocurrió durante el tramo final de un vuelo a Laredo, Texas, en un viaje de prueba de rutina desde Yuma, Arizona. Fue el primero de su tipo para el programa de prueba del 787. Gunter dijo que las 42 personas a bordo fueron evacuadas a salvo por las rampas de emergencia en el aeropuerto de Laredo.

Boeing dijo que tomaría tiempo determinar qué provocó el humo en la cabina.

El 787, un avión ligero y de uso eficiente del combustible, ha generado una cantidad impresionante de pedidos, pero también ha sido afectado por problemas de ingeniería, laborales y de abastecimiento.

Boeing no ha dicho si el incidente del martes afectaría sus planes de entregar el Dreamliner a su primer cliente, la aerolínea japonesa All Nippon Airways, en el primer trimestre del 2011.

En las últimas semanas, hubo rumores esporádicos de fuentes de la industria sobre más retrasos. Alex Hamilton, director gerente de EarlyBird Capital, dijo que el último problema podría obligar a otra demora.

"Pensaría que ahora se tiene que chequear todo", dijo. "Se tiene que aislar el problema y tratar de descubrir qué fue".

Hamilton dijo que otro retraso en la primera entrega del avión no debería afectar al mercado tanto como los inconvenientes para el programa de producción del 787. Boeing recibe los pagos por los aviones en su entrega.

"Aún si consiguen sacar las entregas iniciales, ¿van a tener problemas técnicos más adelante?", se preguntó. "¿Van a ser capaces de entregar 10 al mes? Creo que definitivamente esa es la cuestión".

El humo puede tener origen en una variedad de factores, incluyendo el cableado, las luces y otros sistemas electrónicos o del avión.

El avión involucrado en el incidente del martes es denominado ZA002 y es uno de las seis aeronaves de prueba 787

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?