| 8/11/2011 3:20:00 PM

BNP Paribas defiende su solvencia ante rumores sobre bancos y deuda francesa

BNP Paribas defiende su solvencia ante rumores sobre bancos y deuda francesa

BNP Paribas, la mayor entidad bancaria francesa, defendió su solvencia ante los rumores que han circulado sobre los bancos galos y la posibilidad de que Francia viera degradada la nota de su deuda soberana.

"Desde principios de semana rumores de todo tipo han circulado sobre la zona euro y Francia. Las autoridades competentes han demostrado la ausencia de fundamento", señaló la entidad en un comunicado, en el que hizo alusión también a los comentarios sobre BNP y otros bancos franceses.

BNP destacó que "gracias a su capacidad beneficiaria fuerte y recurrente, basada en un modelo económico diversificado y en una gestión rigurosa de los riesgos, sus ratios de solvencia no han dejado de reforzarse trimestre tras trimestre", hasta cerrar junio con un capital de máxima calidad (Core Tier 1) del 9,6 por ciento.

Recordó que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio 4.744 millones de euros, un incremento del 8,1 por ciento, pese a una provisión extraordinaria por la crisis de la deuda soberana griega, e indicó que la rentabilidad de sus fondos propios fue del 13,8 por ciento.

Este banco fue objeto hoy de rumores que apuntaban a que está preparando una provisión excepcional de 500 millones de euros para afrontar pérdidas suplementarias ligadas a la deuda griega, pero a pesar de estas versiones cerró la jornada bursátil con unas ganancias del 0,31 por ciento.

En su comunicado, BNP hizo alusión al mensaje de hoy del gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, que subrayó que "los resultados publicados por los bancos galos para el primer semestre de 2011 han confirmado su solidez en un entorno económico difícil".

Noyer añadió que "las recientes evoluciones de los mercados bursátiles no afectan la solidez financiera de los bancos franceses y la capacidad de resistencia de la que han hecho gala desde el principio de la crisis".

Esta mañana fue Société Générale (SG) la que mandó un mensaje tranquilizador a los mercados sobre la solidez del banco, un día después de que sus acciones cayeran casi un 15 por ciento, debido a rumores sobre su solvencia que la entidad ha pedido que se investiguen.

Los valores bancarios, que ayer lideraron las pérdidas de la Bolsa parisina, terminaron la jornada bursátil con ganancias del 6,34 por ciento para Natixis, del 5,14 por ciento para Crédit Agricole y del 3,7 por ciento para SG.

(EFE)

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.