Home

Noticias

Artículo

BNA y Fedegan crearán sistema nacional de precios del ganado

20 de mayo de 2008

Bogotá.- El sector agropecuario contará próximamente con un sistema nacional de precios del ganado, el cual estará integrado a las subastas y demás modalidades de comercialización regional. Todo ello, será conectado a las negociaciones que se realicen en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).

Este es uno de los objetivos del convenio firmado el lunes 19 de mayo en Bogotá entre los presidentes de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; de la BNA, Juan Carlos Botero Ramírez, y de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de la BN (Crcbna), Andrés Arango Santamaría. Al explicar el alcance del convenio, Lafaurie Rivera dijo que la idea es que los ganaderos y demás empresarios vinculados al sector tengan otras alternativas para financiar la actividad aparte de los bancos; en este caso, con la posibilidad de obtener recursos mediante el mercado bursátil.

Por su parte, el Presidente de la BNA señaló que otros beneficios que generará dicho convenio serán el uso de los Certificados Ganaderos a Término (CGT); en segundo término, la utilización de los precios generados por las distintas subastas del país para desarrollar productos financieros, y, una más, que el ganadero asegure a futuro el precio de su ganado y a su vez los compradores, el precio a futuro.

El convenio también prevé el estímulo a las organizaciones ganaderas, afiliadas a Fedegan, para que se involucren directamente en el control de la comercialización y trazabilidad (sistema de identificación e información) del ganado, con el objetivo de darle soporte legal a este tipo de comercio. Precisamente dicho acuerdo determina que los gremios regionales se conviertan en correas de transmisión para difundir, controlar y promocionar los instrumentos de financiación y cobertura.

Este convenio y la entrada en operación recientemente de Bursátiles Ganaderos de Colombia S.A., Bursagán., una firma comisionista del gremio ganadero, significarán para este renglón de la economía nacional la entrada en la senda de la modernidad de la comercialización de ganado y sus subproductos.

Los negocios en la BNA de productos ganaderos han venido adquiriendo cada vez más dinámica. Por ejemplo, según reporte de esta entidad, en la tercera semana de abril se concretaron negocios de lotes de ganado gordo por más de $ 20. 657 millones de pesos. “Con el convenio, el ganadero tendrá unas relaciones más fuertes con instrumentos financieros formidables como los de la Bolsa, lo cual contribuirá a que esta actividad productiva sea más competitiva y moderna”, subrayó el Presidente de Fedegán.