Home

Noticias

Artículo

BMW despide a 850 empleados de planta que produce el Mini

17 de febrero de 2009

Londres.- La empresa automovilística alemana BMW anunció el lunes el despido de 850 trabajadores y la reducción en la producción en su planta británica que produce el modelo Mini, ante la contracción de la demanda.

La reducción de plantilla tuvo lugar tras la revisión de las operaciones en la planta de Cowley, cerca de Oxford, donde la producción será suspendida esta semana y el personal que trabaja los turnos de fin de semana pasará a trabajar durante los día laborales ordinarios a partir del 2 de marzo.

"Nunca me enfermé, nunca perdí un solo día de trabajo y una hora antes de mi turno me dicen que he sido despedida", comentó Silvia Fernandes, un de las empleadas cesadas.

"Por eso la gente está furiosa y tan encolerizada con BMW y con el sindicato", agregó Fernandes a la BBC.

BMW tiene 4.700 empleados en Cowley, que puede producir 800 vehículos diarios.

"Aunque el Mini ha capeado la contracción económica, no es inmune a los desafíos de la presente situación", dijo BMW en una declaración.

"Ante estas circunstancias, la empresa creyó necesario examinar la modalidad de sus turnos. La decisión no ha sido tomada a la ligera. Los representantes sindicales de la planta han participado, por supuesto, en estas discusiones".

BMW indicó a principios de mes que las ventas del modelo Mini aumentaron 4,3% en 2008 a 232.425 vehículos. En total, la empresa redujo su producción en 5%.

Empero, en enero las ventas del Mini retrocedieron 35% frente al mismo periodo de hace un año. El 80% de los Minis producidos en Gran Bretaña son exportados.

Las ventas automovilísticas bajaron marcadamente en Gran Bretaña a fines del año pasado debido a la recesión. Nissan cesó a 1.200 empleados en su planta de Sunderland, en Inglaterra, mientras que Honda interrumpió la producción en su planta de Swindon por cuatro meses

 
AP